martes, 29 de septiembre de 2015
Suicidio de arquitecto destapa extorsiones en obras estatales
El revuelo causado por el suicidio de David Rodríguez llevó ayer a varios contratistas, ingenieros y afines a revelar las irregularidades cometidas por funcionarios estatales tras la adjudicación de obras que son ganadas mediante sorteos. “Yo concluí una escuela y me deben RD$10 millones y ahora me están pidiendo el 30% de ese dinero para pagarme”, denunció un contratista que no quiso ser identificado.
Según las denuncias, las situaciones van desde pedir un por ciento de los pagos de proyectos adjudicados hasta chantajes para que los contratistas cedan parte de las edificaciones.
“En algunos casos les piden hasta el 60% del valor que el Estado les adeuda”, argumentó Eliseo Cristopher presidente de la Confederación de Pequeños Contratistas. Todo se hace bajo la promesa de ayuda para agilizar “que te paguen” o para que “no te quiten la obra, porque está en la lista de inauguraciones”, indicaron algunos ingenieros.
Otra modalidad de extorsión utilizada por funcionarios es obligar al contratista que gana la obra a transferirla a terceros o a cogerles dinero prestado a ellos mismos.
Como por el dinero prestado se pagan intereses, los acreedores buscan la forma de obstaculizar los pagos de las cubicaciones para que el monto a pagarles sea mayor.
Si el contratista que ha sido beneficiado se niega, “nos hacen la vida imposible”.
“Son cientos de casos que están sucediendo en los que hay miles de millones de pesos envueltos”, alertó Cristopher.
Agregó que a parte de la Oisoe, también debe ser investigado personal del Ministerio de Educación y de Obras Públicas.
eldia.com.do