viernes, 30 de octubre de 2015

Cada año, 168 mil vehículos más alimentan infierno del tránsito


SANTO DOMINGO. El infierno se reproduce cada año a una temperatura mayor en las calles. Y es particularmente más intenso en Santo Domingo. Sus calderas son atizadas por los 168 mil vehículos de motor nuevos y viejos que en promedio desde 2004 se suman a los que ya están en circulación. 

Los datos son los publicados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 

 La consecuencia directa de esta alta demanda de unidades es que entre 2004 y 2014 la flota vehicular del país pasó de 1.7 millones de unidades a 3.4 millones, para un crecimiento decenal de 98%, lo que significa que en ese período prácticamente se duplicó.

 Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante ese mismo período, la población dominicana creció en 11.6%. Esto también se puede decir de otra manera: por cada nuevo hijo que concibe una madre dominicana, el país engendra 8 vehículos adicionales.

 El exceso de vehículos y la cultura generalizada de incumplimientos de las normas de tránsito, han creado un eterno presente en que los vehículos matan a los hijos. Por eso es que en un informe del 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la República Dominicana como el segundo país en el mundo con más muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 41.7 fallecimientos.

 diariolibre.com