miércoles, 21 de octubre de 2015

Insubordinación y denuncias policías y militares arriesgan la institucionalidad del país


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una inusual actitud de “insubordinación”, o rompimiento de la obediencia y disciplina interna, se ha desatado en las instituciones militares y policiales de la República Dominicana, situación vista por sectores de opinión pública como de alto riesgo para la institucionalidad no solo de esos organismos, sino también a la del país.

 Rompiendo normas y regulaciones internas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, oficiales y rasos desafían las reglas establecidas para asumir de manera personal las denuncias de situaciones que consideran reprochables en esos organismos.

 La desobediencia, rebeldía e indisciplina de guardias y policías se presenta como efecto cascada, luego de que el raso Daurin Muñoz estremeciera con un vídeo colgado en las redes sociales, denunciando el “sueldo de miseria” que devengan los policías dominicanos, así como los vejámenes –dice- de que muchos son víctimas por oficiales superiores del cuerpo policial. 

 Este martes el país registró dos nuevos escándalos, el de un militar que denuncia en público las penurias por las que asegura atraviesan los soldados de las Fuerzas Armadas dominicanas, deplorando esencialmente el bajo salario. 

 Asimismo, también este martes, el coronel de la Policía Radhamés Santos Aquino, enfrentó de manera pública y abierta a un general de la misma institución, al que acusa de supuestamente estarle hostigando.