El colega Beto Villa, venezolano de Nueva York, buen narrador y gran deportista especializado en beisbol (ex narrador de los Yanquis), remite el siguiente reporte sobre los peloteros latinos que han debutado en las mayores este año. Es interesante notar que RD sigue dominando, pero los venezolanos siguen creciendo en forma notable, como dicen estas cifras. A continuación el texto y las cifras de Beto:
“Un total de 65 Latinoamericanos debutaron en MLB en 2015. Es decir, me refiero a los nacidos y criados en nuestros países. Nada de que su abuela, cuyos padres eran de Dinamarca y nació en Puerto Rico, pero luego a 15 años de edad se fue a vivir en Estados Unidos, nacieron sus hijos y esos hijos tuvieron hijos (sus nietos), resultó que uno de ellos jugó en las Grandes Ligas, entonces un periodista famoso dice: “Ese es puertorriqueño”. Jajaja! Nada de eso.
Tenemos que ser respetuosos con la comunidad, no desinformarlos y hacerle creer cosas que no son ciertas. Seamos orgullosos de dónde nacimos y respetemos los patrimonios nacionales.
Con esta premisa, aquí cito la cifra que computé este año sobre los debutantes nacidos en esos países.
- Dominicanos 24
- Venezolanos 20
- Puertorriqueños 7
- Cubanos 6
- Mexicanos 4
- Colombianos 2
- Panameños 1
- Brasileños 1
DE INTERÉS: CC Sabathia sorprendió al mundo del beisbol ayer con su declaración de que abandona a los Yanquis para comenzar un tratamiento anti-alcohol, y ahora, naturalmente,todos en Nueva York están diciendo que “eso se sabía”.. Es decir, que periodistas y jugadores de los Yanquis conocían de sus problemas hace tiempo, así que”nadie está sorprendido”.
Lo cierto es que no podía escoger un momento más inoportuno para emprender su gestión en un centro especializado.¿cuál es la prisa para un pitcher que apenas tiene días de su última presentación ? Estaba devastado sicológicamente, estaba por el suelo físicamente? Es bien raro esto, para un equipo que también tiene otro pitcher estelar, Nathan Eovaldi, fuera de circulación por problemas de hombro...El zurdo, de 35 años de ead, tiene un largo y pesado contrato de 8 años y US$182 millones que finaliza luego del 2016..Su record de por vida es bueno, 214-129, efectividad de 3.69.. Ganó el Cy Young en 2007, y hay que desearle suerte en su recuperación. Es padre de 4 hijos y un tipo grandote y afable.