Durante un buen tiempo, los Azulejos de Toronto se parecieron mucho al cuento aquel del lobo de Caperucita...Que viene el lobo, que viene, que viene..nunca llegaba, hasta que un día llegó.
Toronto ha sido una franquicia de mucho amagar, desde las temporadas 1992 y 1993 cuando ganaron dos series mundiales seguidas, sorprendiendo a las Grandes Ligas. Hace 22 años de eso, y jamás habían asistido a play off, ni siquiera al recién nacido juego de muerte súbita, parido vía wild card.
Todos recordarán cuando hace dos años Toronto hizo un negocio grande con los Marlins llevando un tremendo contingente de peloteros de calidad, como los pitchers Mark Buehrle y Josh Johnson, a José Reyes y Emilio Bonifacio, que en ese momento tenía una buena cotización. Pero el resultado del año pasado no dio para mucho, y Toronto ha tenido que seguir trabajando. Luego del pacto con los Marlins añadieron al nudillista R.A. Dickey, y ya estaban allí José Bautista y Edwin Encarnación, dos auténticos jonroneros.
Este año, la gerencia se ha movido en todas direcciones, fueron al mercado de cambios en el mes de julio y consiguieron a David Price, quien ha marcado la diferencia, más al jardinero Ben Revere, muy versáil.
OFENSIVA: En el invierno pasado, Toronto añadió al antesalista Josh Donaldson, quien llegó en un cambio con Oakland, y el hombre se dirige a ganar el premio MVP con sus más de 40 jonrones y más de 120 empujadas. Bautista está metido en una tremenda campaña con 40 Hrs., y 113 impulsadas, y Encarnación se ha reinventado con 37 Hrs, y 108 empujadas. Russel Martin, también firmado en la agencia libre, ha sido un catcher estable con más de 20 cuadrangulares, y han tenido activa participación Chris Colabello y Dioner Navarro, es decir que han caminado con tres receptores. Pero también hay que mencionar al inicialista Justin Smoak, recién llegado en la pausa, y un gran trabajo completo del jardinero central Kevin Pillar. El gerente general ha sido tan guapo que en julio envió al dominicano Reyes a Colorado por una estrella del short stop, Troy Tulowitzki, y eso cayó muy bien, pese a que este veterano ha estado lesionado desde hace dos semanas.
Este club de Toronto es líder de casi todo ofensivamente este año, incluyendo los jonrones con 227, en anotadas 877 y en empujadas con 838.
PITCHEO: La clave para Toronto finalmente fue la adquisición del zurdo David Price, procedente de Detroit, un gran riesgo porque este señor será agente libre “caro” luego de la serie mundial.Tiene apenas 30 años de edad, y quien lo firme tendrá que darle cifras récords, posiblemente, por su actual comportamiento y su propia historia. Con Detroit, por ejemplo, Price tuvo récord de 9-4 y 2.53, pero con Toronto ha estado casi perfecto con 9-1 y 2.30, sumando para la temporada 18-5 y 2.45... De por vida, este señor tiene 104-56, efectividad de 3.09, lo que indica que ha sido ganador y dominante... Le acompañan en la rotación el mexicano Marco Estrada (13-8), el también zurdo Mark Buehrle (14-7), Dickey (11-11), y posiblemente Drew Hutchison (13-5), quien ha estado muy inestable.. Otro joven mexicano de 20 años, Roberto Osuna, recibió su bautismo como cerrador y ha hecho el trabajo con 20 salvados en 22 oportunidades.
Así está Toronto proyectado para los Play offs, lograron más de 90 victorias, y tratarán de llegar hasta la serie mundial. Su manager es John Gibbons, quien asume el puesto en un segundo período (2012-actual) pues había sido su capataz en 2004-08.
DE INTERÉS. El comisionado de Grandes ligas Rob Manfred anda por la liga mexicana, y tuvo una reunión con los dueños de los equipos con motivo de inaugurarse un nuevo estadio en Culiacán, los Tomateros... El parque es bello, tiene 20 mil asientos, y recomiendo a los lectores que lo observen en las redes...Aquí, mientras tanto, tenemos el feo estadio Quisqueya, por dentro y por fuera, y están afanados en instalar grama sintética...Ayer, por cierto, en la Lidom hubo una reunión especial para tratar el tema del draft de Nativos e Importados que se realiza luego de la serie regular..Me dicen que hay tres clubes promoviendo que eliminen ese adefesio, pero como no hubo mayoría el asunto se quedó así...Los Bravos de Atlanta tienen un nuevo gerente general, se llama John Coppolella y tiene 37 años de edad... Félix Fermín se integra a la práctica de los Toros, y esa es buena noticia....Fermín estará al frente de su tercer equipo de la liga, luego de Águilas y Gigantes..