miércoles, 16 de diciembre de 2015

La esperanza de vida al nacer en República Dominicana aumenta 10.5 años desde 1980


SANTO DOMINGO. Hace unos 34 años, en 1980, para ser más exactos, el tiempo que en promedio podía esperar vivir una persona en la República Dominicana era 63 años. En 2014 aumentó a 73.5, significando que la esperanza de vida al nacer en el país subió 10.5 años.

 El incremento se refleja en una serie cronológica elaborada dentro del marco del Índice de Desarrollo Humano 2014, presentada en un reciente informe al respecto divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 La esperanza de vida al nacer hace referencia a la cantidad de años que viviría un recién nacido si los patrones de mortalidad que están vigentes cuando se produce su nacimiento no cambian a lo largo de la vida del infante.

 Esta puede variar dependiendo de los cambios que se producen en las condiciones de vida a lo largo de los años.

 Si se toma en cuenta el Índice de Desarrollo de Género 2014, presentado también por el PNUD, en la República Dominicana las mujeres tienen más esperanza de vida al nacer, con un promedio de 76.7 años, a diferencia de los hombres a quienes se les calculan 70.4 años.

 Estas cifras son inferiores a las estimadas para Latinoamérica y el Caribe.

El citado índice de género presenta que para las mujeres en las regiones indicadas, la esperanza de vida al nacer es de 78.2 años y para los hombres 71.7 años.

 diariolibre.com