miércoles, 13 de enero de 2016

Advierten enfermedad renal es epidémica en RD; por diabetes


Los hospitales dominicanos están repletos de pacientes con insuficiencia renal crónica, una enfermedad estrechamente vinculada al incremento de la diabetes y a la hipertensión arterial. 

 La afirmación la hizo ayer el doctor Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, quien aseguró que se trata de enfermedades de alto costo, por lo que se requiere que el Estado intervenga en prevención y educación.

 Álvarez aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los gobiernos a intervenir en política de prevención y educación, pues se trata de enfermedades de alto costo que afectan los bolsillos de las familias y los presupuestos gubernamentales.

 La gran cantidad de pacientes que abarrotan los hospitales con fallos renales se debe al mismo incremento de la hipertensión y la diabetes. La insuficiencia renal es una complicación de estas dos enfermedades. 

 Los especialistas estiman que existe una incidencia de 700 pacientes por millón de habitantes con la enfermedad de alto costo, lo que implica que debe haber 7000 personas con insuficiencia renal crónica. 

 Esta enfermedad afecta a pobres y ricos, a niños, a jóvenes y adultos, asegura Álvarez, quien menciona el servicio que tiene para esos fines el hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral.

 El especialista en nefrología dijo que como la diabetes no se detiene, es proporcionalmente elevado el fallo renal, el riesgo es mayor si además la persona es hipertensa. 

Insistió en la necesidad de que el Estado eduque y se haga prevención. Esto implica, controles de medicación.

 hoy.com.do