jueves, 14 de enero de 2016
Cañadas penetran a río Yaque arropadas por la basura
Santiago.-Las cañadas que vierten sus aguas hacia el río Yaque del Norte, principal fuente acuífera del país, permanecen arropadas por la basura y los desperdicios.
Mientras que las instituciones llamadas a velar por el rescate y saneamiento de sus aguas mantienen un enfrentamiento, al punto que ni alcaldía, ni el Ministerio de Medio Ambiente ha asumido la recogida de desechos de animales lanzados desde el pasado mes de diciembre en la ribera del Yaque.
La cañada de Gurabito que recorre varias comunidades, pasa cercano a la tenería, la cantidad de materiales plásticos y botellas, prácticamente impiden el cauce normal.
El afluente vierte sus aguas y sus desechos en el río Yaque cercano al palacio de justicia Federico Álvarez, sin que ninguna institución asuma su rescate.
“La falta de con ciencia es lo que está acabando con nuestros ríos y cañadas y vemos como la contaminación ya no es solo culpa de las autoridades sino de las gentes que la lanzan todo tipo de desperdicios”, apunta la ciudadana Rosario Mendoza.