martes, 12 de enero de 2016

HOY SE CUMPLEN 6 AÑOS DEL TERREMOTO QUE DEVASTO HAITI



Por más de 250 años, Haití ha estado libre de terremotos, aunque no así la vecina República Dominicana que había sufrido un terremoto en 1946. Pero lamentablemente, el 12 de enero de 2010, Haití sufrió un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter ,que causó un daño sin precedentes, la muerte y destrucción. Según las últimas estimaciones, más de 200.000 personas han muerto con un adicional de 1,5 millones de personas viven bajo carpas, en tiendas de campaña, y en refugios temporales. El sismo inicial fue seguido más tarde por doce réplicas de magnitud superior a 5.0. Estructuras de todo tipo fueron dañadas o colapsaron, barriadas de viviendas de edificios de valor patrimonial. 


 El temblor comenzó el martes, 12 de enero, a las 4:53 pm. en la región de Haití, a 10 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe. Fue el terremoto más fuerte de los últimos 200 años que sacudió a Haití, colapsó la totalidad de un hospital donde la gente gritaba desesperada pidiendo ayuda y dañó seriamente la sede del Palacio Nacional, la sede para el mantenimiento de la paz, de las Naciones Unidas y otros edificios. La fuerza del movimiento telúrico fue tal que la ciudad de millón y medio de habitantes quedó envuelta en una nube de polvo tras la caída de edificaciones. Con la ciudad sumida en las sombras de la noche era imposible evaluar la magnitud real del desastre. Los funcionarios de EE.UU. informaron de la gran cantidad de cuerpos muertos en las calles y otro funcionario de ayuda describió la situación como “desastre total y el caos.”

 Las comunicaciones se interrumpieron prácticamente en todo el país , no así la electricidad, que solo se cortó en fue en algunos lugares. Haití y su vecina la República Dominicana se encuentran en la unión entre dos placas tectónicas enormes, la Placa del Caribe y la Placa de Norteamérica. A medida que el magma circula bajo la superficie de la tierra, las corrientes trata de mover las masas enorme de roca que forman las placas haciendo que se rocen entre sí. A veces, las placas se mueven unas sobre otras, y en otros lugares, intentan deslizan entre sí.

 WIKIPEDIA