Aquí tenemos ahora un montón de controversias alrededor del Salón de la Fama de Cooperstown y la perspectiva de Vladimir Guerrero de ser electo en primera oportunidad el próximo año. Nadie aquí duda de que el nativo de Don Gregorio, Nizao, tuvo una carrera brillante y reúne los números suficientes, pero siempre se interponen distintas circunstancias.Por ejemplo, ¿con quiénes compite en cada año, como está el ambiente de cada oportunidad? Yo coopero con las discusiones y cito aquí los nombres de los principales candidatos, no solo para el 2016, también para los dos siguientes años. Eso, en caso de que se dé la situación de que Vladi no sea escogido en primera instancia:
2017: Jeff Bagwell (71.6% este año), Tim Raines (69.8%), Trevor Hoffman (67.3 %), Vladimir Guerrero, Manny Ramírez y el boricua Iván Rodríguez. Manny está marcado por par de suspensiones relacionadas con el consumo de sustancias prohibidas...Al catcher boricua, uno de los mejores de siempre, se le vincula a los esteroides, aunque nunca fue encontrado culpable ni eventualmente sancionado.
2018: Los que no entren en 2017, más: el jardinero curazaleño Andruw Jones, ganador de 10 guantes de oro, 434 jonrones, 1289 empujadas. También estará Chipper Jones, ídolo de los americanos con 9 campañas de más de 100 empujadas y otros honores y hechos..Jim Thome, con 612 jonrones y 1669 impulsadas..El venezolano Omar Vizquel, con 7 guantes de oro en el short, y 2877 hits.
2019: Ingresarán por vez primera Roy Halladay, estelar lanzador, Andy Pettitte y Mariano Rivera, este último con un pasaporte directo para Cooperstown..
Es bueno significar que con tantos nombres ilustres, Vladimir pudiera estar nadando entre ellos, a ver en qué momento se cuela, si es que no lo hace la primera vez y si puede hacerlo a corto plazo, suponiendo siempre que lo van a elegir. Yo veo su mejor chance para el 2019..
DE GRIFFEY JR: En la columna de ayer salieron algunos números extraviados sobre Ken Griffey, en específico su premio de MVP en 1997 con los Marineros de Seattle, cuando pegó 56 jonrones. Su promedio de por vida fue de .284, y agradezco la anotación hecha por los amables lectores Israel Acosta y Amaurys Felix.. Griffey Jr., por cierto, ya anunció que usará la gorra de Seattle...Además, añadir que él participó un año, 2008, con los Medias Blancas de Chicago, como su tercer club.