Dice Audo Vicente que la Liga Dominicana de Beisbol Profesional deberá reconsiderar sus métodos de evaluación de managers, toda vez que lo viene haciendo solamente en base a récords de ganados y perdidos. ¿Cómo así? Oh, según su consideración, en cada equipo u organización hay elementos que influyen de manera potencial en los resultados del terreno de juego, y toca las puertas de todo el mundo: el trabajo de la gerencia, las inversiones de capital económico, el rendimiento de los jugadores, y todo ello se juntacon otros elementos, para definir eso que se llama ”ganados y perdidos”.
Audo, que estuvo el domingo en La Semana Deportiva, está claro en que el manager no puede ser la víctima de primera vista cuando las cosas no le vayan bien a un equipo, y yo lo apoyo por completo. Cada día se fortalece más la premisa de que la Lidom, es decir la gerencia y los dueños de un equipo, no pueden ajustarse simplemente a cancelar un manager porque tenga record negativo... incluso se da el caso de que despiden a un manager teniendo marca en .500, como sucedió con Pat Listach, de las Estrellas Orientales.
Audo cree que deben ser tomados en cuenta muchos factores, buscar las verdaderas raíces del por qué las cosas no salieron correctamente, al menos en la tabla de ganados y perdidos.
Yo igualmente opino que la Lidom debe de crecer en ese sentido, que las franquicias deben aprender a perder y soportar incluso temporadas malas con un manager que lo ha hecho bien, pero los factores del equipo no han ayudado. Eso incluye, desde luego, la posibilidad de que un dirigente sea despedido porque simplemente lo haya hecho mal, y en ocasiones lo mandan para su casa aunque su marca sea positiva. Esto último ha ocdurrido un montón de veces en béisbol y en muchos deportes.
Dice Audo: no hagan evaluación por récords de ganados y perdidos, vayan un poco más lejos.
Si se incrementa el “virus Lidom” de cancelar managers, serán pocos los que se atrevan a dirigir en esta liga.
DE INTERÉS: Se fue otro jugador de importancia de la liga dominicana, esta vez el relevista cerrador de las Estrellas Marcos Mateo, quien firmó con un club de Japón...¿Y quién decide si sigue en juego o se retira? Dicen que la decisión básica es del jugador, pero eso no es tan seguro. Como no hay reglamentación al respecto, las partes se distibuyen la responsabilidad pública, pero ahí hay un juego de gato y ratón...o un cinismo adornado de diplomacia..... Tres figuras recientes de los Medias Rojas de Boston ingresarán a su Salón de la Fama el presente año..El receptor Jason Varitek, el nudillista Tim Wakefield y el ejecutivo Larry Lucchino. Varitek fue el receptor de Pedro Martínez pues estuvo en el club entre 1997-2011, y formó parte de los titulos alcanzados en 2004 y 2007...Wakefield jugó con ellos de 1995 a 2011, fue toda una celebridad, imponiendo récords de la franquicia para más apariciones y más innings...Y Lucchino fue un exitoso presidente, pues en un momento el Fenway park tuvo 820 juegos corridos a casa llena, récord de las mayores.. ¿cuantas temporadas son esas? La campaña dura 183 días y se celebran 162 partidos, es decir que son algo más de 5 campañas, algo impresionante.... Ya se calienta la pista para Victor Estrella, el tenista dominicano. El mantiene el puesto 56 en el ranking de la ATP.