Así que comento algunos renglones, con datos extraoficiales y estimados en la mayoría de los casos:
-GERENTES: Algunos de ellos, con un amplio background, cobran sumas bien altas, que van desde US$20 mil a US$40 mil dólares por temporada, más otros beneficios, y tienen un gran poder en sus funciones. Inclusive pueden llevar asistentes, contratar peloteros, managers y jugadores, lo cual está estipulado en sus funciones. Es decir que si van una campaña completa, como es lo normal, podrían ganar un buen dinerito y otros bonos que se pegan en play off. (Manny Acta y Moisés Alou son los más caros de la liga, desde luego).
-MANAGERS: Por lo regular a los importados se les paga actualmente una suma estimada de 10 mil dólares mensuales y a los nativos más o menos igual siempre y cuando tengan un nombre y un buen currículo. A los nativos que no tienen “nombre” se les paga mucho menos, a veces hasta 5 mil dólares, por mes. Distinto a los gerentes, los managers cobran por mes, y si son cancelados hay que cubrirle el resto de la campaña completa, dependiendo en qué fase se encuentren.
-JUGADORES: Como la Lidom ha bajado bastante en cuanto a nombres sonoros, ahora los salarios son más cómodos de manejar, y corren desde 5 mil dólares por mes hasta 12 ó 15 mil dólares por los principales. Hay nativos, con nivel de liga mayor, que pueden ganar cerca de 20 mil...y hay importados, que defienden su calidad y su nivel, que ganan 20 mil dólares o algo más, como un americano del Licey.
- PERIODISTAS: Clase que siempre despierta el morbo de los fanáticos, pero son los más mal pagados. Cada club tiene su estilo, algunos como el Escogido paga una tarifa por juego que puede ir entre 3 mil y 5 mil para los Premium por cada partido (pueden hacer 50 mil mensual, tomando en cuenta que un club tiene 20 juegos por mes, la mitad de ellos home club). Otros equipos tienen tarifas por mes, siendo el Licey el mejor pagador pues algunos de sus más veteranos logran 75 mil pesos cada 30 días. Otros clubes pagan mucho menos de ahí, digamos entre 30 mil y 50 mil mensuales, pero es opción de cada periodista aceptar o rechazar ese tipo de sumas.
Los equipos de Lidom también tienen en su estructura de salarios a los coaches ( ganan poco dinero), y algunos de sus ejecutivos de su oficina son bien pagados, por lo regular más de 100 mil pesos por mes, algunos pasan de los 200 mil.
Estos salarios están bien, según mis fuentes. .¿Qué le parece a usted, amable lector?.