lunes, 11 de enero de 2016

Si “El Chapo” es tan rico como se supone, ¿Dónde está el dinero?

INFOBAE

 Hasta 2014, se le habían incautado cuatro armas, siete cargadores, una granada, 143 municiones y cartuchos, tres joyas y cuatro “objetos”. Nada de dinero. Ni en efectivo, ni en cuentas bancarias. Ni a su nombre, ni bajo otros.

 La Procuraduría General de la República reconoce que al narco no le fueron asegurados más bienes, ni siquiera con base en informes de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni de ninguna otra autoridad u organismo en México y el extranjero.

 En cuanto a causas penales, a Guzmán Loera le dictaron en los días posteriores a la reaprensión en Mazatlán, en febrero de 2014, cuatro autos de formal prisión por delitos de delincuencia organizada y uno más contra la salud, según las averiguaciones previas que inician con los números 50/2009, 206/2010, 65/2011, 65/2011 y 364/2012. (Consejo Consejo de la Judicatura).

 Duncan Wood, director del Instituto sobre México del Wodrow Wilson Center expuso que de los bienes de “El Chapo” no se sabe mucho porque el Gobierno Federal desconoce dónde están. “(El dinero) lo ha escondido en muchos lugares del mundo y se va a necesitar mucha investigación para saber dónde (lo tiene)”. El investigador piensa que el ex fugitivo ha comprado bienes raíces, yates y coches cuyas facturas no llevan su nombre, ni sus señas.

 Ahora, de hacer pública su fortuna –según Wood- el Estado mexicano cumpliría con el interés nacional, pero destaparía a figuras de las élites que han protagonizado, desde la clandestinidad, esta historia.

 “El Chapo” y sus bienes integran una trama que revela la falta de efectividad de la Ley de Extinción de Dominio. Lo indica así Francisco Rivas, Director General del Observatorio nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. “Si hoy, los grupos criminales de corrupción siguen manteniendo el poderío es por los medios económicos que han logrado”.

 Entonces fue aquí, en Los Mochis, Sinaloa en donde se encuentra una de las compañías azucareras más importante de México y la empresa La Costeña tiene varias plantas industriales de chile y tomate, donde se mueven millones de pesos de manera lícita, que Joaquín Guzmán Loera, “el ser más buscado del planeta”, se adentró y llegó tan al fondo que se arrastró por el drenaje.