martes, 23 de febrero de 2016
Ciudadanos invierten sumas de hasta RD$100 mil en su seguridad
SANTO DOMINGO. La inseguridad aumenta cada año y con ella la búsqueda de las personas de dispositivos que los hagan sentirse protegidos. La estrategia va desde la contratación de guardianes, uso de cámaras y cajas de seguridad, alarmas, alambres de trinchera y verjas eléctricas.
Sin embargo, contar con uno o varios de estos sistemas puede llegar a costar más de RD$100 mil.
De acuerdo con José Raúl Peña Leo, representante de la empresa Electrosistema Fondeur, un “equipo sencillo de alarma” tiene un precio de RD$10 y RD$15 mil. Servirá para proteger un espacio pequeño, quizás de 60 metros, mientras en un lugar más amplio habrá que agregar no solo más dispositivos, sino también incrementar el presupuesto.
Según Peña el sistema que más utilizan los condominios y las residencias son los motores para puertas corredizas. Las cámaras de seguridad son usadas como complemento. Por lo general, las personas atinan a combinar ambos servicios.
“Hay otros métodos que se usan actualmente, como las verjas eléctricas a las que se les llaman cerco eléctrico y los alambres de trinchera, que son colocados encima de las paredes para que no se vuelen los ladrones”, argumentó Peña.
Colocar un motor para una puerta corrediza cuesta unos RD$30 mil aproximadamente. Un equipo de cuatro cámaras pequeñas ronda los RD$15 mil a 20 mil. En una residencia pequeña se utilizan cuatro cámaras y cuando son más grandes, ocho.
El cerco eléctrico cuesta alrededor de RD$20 mil pesos y puede ser instalado en una residencia de unos 200 metros de construcción aproximadamente.
Las empresas que se dedican a ofrecer seguridad electrónica en el país son alrededor de mil.
diariolibre.com