viernes, 19 de febrero de 2016
El zika y enfermedades respiratorias preocupan a médicos en la región Norte
EL NUEVO DIARIO, Santiago.- El asesor de la regional norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, dijo hoy que mientras exista el desorden en la frontera con Haití, muchas enfermedades que no se conocían y otras que se pensaban estaban erradicadas en el país, seguirán creando estragos en la República Dominicana.
Asimismo, el hasta hace poco presidente del CMD en el Cibao, en declaraciones a Efe, señaló que en el norte dominicano se han registrado dos casos comprobados de Zika, uno en el sector el ensueño, de Santiago, que corresponde a una mujer de 50 años, y otro en el municipio de Luperón, de la provincia Puerto Plata.
A la vez, manifestó que un turista ruso al que se le detectó zika al llegar a su país, informó de que lo adquirió tras visitar la República Dominicana, específicamente la costa norte del país.
En ese sentido, el médico agregó a Efe, que es importante que el Ministerio de Salud refuerce las acciones para eliminar los criaderos de mosquitos transmisores no solo el zika y el dengue, sino otras enfermedades como la fiebre amarilla y chikunguña.
A su vez, reconoció que el Ministerio de Salud ha realizado algunas acciones preventivas, fumigando barrios, pero estimó, que también la población tiene que colaborar.
