El problema de los Medias Rojas de Boston ha ído de más a menos, fueron campeones de Serie Mundial en 2013, pero los dos años siguientes han hecho el ridículo y se han comportado como una franquicia perdedora. De las 97 victorias de temporada regular y el título hace tres años, han saltado a dos récords malos en 2014 (71-84) y en 2015 (78-84). Es el mismo club que ha ganado tres coronas en los últimos 11 años, pues nadie olvida sus hazañas del 2004 y 2007, aparte del 2013. Y ahora llega la gran pregunta: ¿qué hizo el club para cambiarlo todo a partir de este año? ¿Qué movimientos hicieron durante el invierno?
Lo primero fue que consiguieron un nuevo ejecutivo con calidad de presidente, Dave Dombrowsky, uno de los tipos más experimentados del juego. El tiene la experiencia y la jerarquía para ser buen supervisor de cualquier gerente general, y así sucederá. Y lo otro impactante es la firma del principal lanzador que estaba en la agencia libre, el zurdo David Price, quien naturalmente se convierte en el as de la rotación y puede aportar 20 victorias o cerca de eso. Dombrowsky tiene una nómina de US$190 millones para el 2016, porque Boston es un club muy caro. Su promedio de asistencia las últimas tres campañas ha sido de 2.9 millones, así que por ahí se produce buen dinero...Y también consiguieron a Craig Kimbrel, un cerrador premium, que les evitará los problemas en el noveno inning.
EL MANAGER: John Farrell, de 51 años de edad, es el dirigente de nuevo y va a su cuarta campaña al frente de este emblemático club. Farrell fue manager de Toronto entre 2011-12, pero Boston se lo llevó en paz y ganó su primera temporada. Sin embargo, las marcas del club los dos últimos años no son buenas, y durante su estadía allí tiene récord general de 246-240. Juntando sus números de Toronto-Boston , el tiene 400-410, es decir que está negativo. Es un americano tranquilo, que juega a la cara dura, pero no es frecuente que se meta en problemas.
OFENSIVA: David Ortiz, el líder del equipo, retorna como designado y tendrá la particularidad de que ya anunció su retiro al final de la campaña. Deberá ser su última temporada y estará lleno de emociones, comenzará con 503 jonrones, más de 1,600 empujadas y un poco más de 2,300 hits. El deberá ser, dentro de 6 años, el primer DH elegido al Salón de la Fama.. Lo que David y Boston necesitan es que Hanley Ramírez y el venezolano Pablo Sandoval ejecuten la ofensiva que se esperó de ellos el año pasado, y que no hicieron. Hanley, que era infielder, jugó el left, ahora se mueve a primera base, y viene de un año limitado a 80 juegos con 19 jonrones y 53 empujadas (10 jonrones de ellos fueron el primer mes)..Sandoval, el antesalista, tuvo 10 Hrs, 47 impulsadas en un eventual fracaso, pero debe recuperarse..El receptor lo será Blake Swihart, con mediano bateo, Dustin Pedroia sigue en segunda base y Xander Bogaerts salió muy bien de su primera prueba en el short stop, a tiempo completo, bateó .320 y remolcó 81 vueltas..En los jardines pintan el cubano Rusney Castillo, Mookie Betts y Jackie Bradley Jr, y tienen ahora la presencia de Chris Young, quien fue jugador alterno para los Yanquis el año pasado (14 jonrones, 42 impulsadas). Así las cosas, los entrenamientos serán para ponerse en forma porque allí todo está decidido.
PITCHEO. Price tuvo marca de 18-5 y 2.45 entre Detroit y Toronto, puede ser ganador de 20 con más de 200 ponches , está en un buen momento de su edad, 30 años..Luego vienen Clay Buchholz. (7-7, 3.26), Rick Porcello (9-15, 4.92), el venezolano Edward Rodríguez, zurdo con 10-6 en un debut muy estable y positivo...Y Joe Kelly, con 10-6, para completar un quinteto... Empujando en los entrenamientos estarán Steven Wright, Henry Owens y el cubano Roenis Elias, que viene de Seattle. Craig Kimbrell es una garantía por todos lados, tuvo 39 salvados y 2.58 para San Diego, que fue un equipo de segunda. Ahora, los japonenes Koji Uehara (25 salvados) y Junichi Tasawa, pasarán a ser preparadores..Entre los pitchers están los dominicanos Carlos Mármol y Román Mendez como invitados, y también el short stop Marco Hernández.
¿Perspectivas? Boston necesitará a varios pitchers en salud para que apoyen a Price y hacer el intento de meterse en 90 victorias. Así podrían estar en playoff.
