jueves, 4 de febrero de 2016

MINIATURAS DEL BÉISBOL Los “inmortales”

Desde luego que ser Salon de la Fama de la Serie del Caribe no hace el ruido que otras distinciones, como la Dominicana o Cooperstown, para citar dos ejemplos. El asunto es que no se trata de premiar o reconocer una larga carrera, más bien son apariciones breves de sus protagonistas, dos o tres años, a veces muchos, pero por lo general son pocos turnos y pocas entradas. Pero, desde hace buen tiempo se viene haciendo este evento, para distinguir a peloteros, managers y ejecutivos , en particular aquellos que llenan ciertos requisitos del reglamento. 

 Hace un buen rato, además, se viene eligiendo a los locales del país sede, para economizar unos chelitos de tickets, hotel y viáticos (porque muchos de ellos exigen viáticos, a veces, aunque usted no lo crea). En la versión 2016 se me pidió la colaboración como jurado, en un pequeño grupo de 6 “expertos”, y naturalmente que di mis votos..Ayer estuve presente en la instalación de los 4 dominicanos, en una ceremonia sencilla , pero muy amistosa, en el Auditorio de la empresa Claro. 

 Tony Peña, Luis Polonia, Gerónimo Berroa , todos tuvieron una amplia participación , con notables números, y se destacaba Berroa quien ganó dos premios MVP cuando la serie se celebró en Miami en 1990 y “91. FelipeAlou, que no estuvo presente, fue el cuarto instalado.

 LO QUE HICIERON: Dejando de lado lo hecho por cada uno de ellos en Series del Caribe, quiero aprovechar para recordar a los fanáticos las actuaciones de esos peloteros en Grandes Ligas, en forma de resumen: 

 Gerónimo Berroa , tuvo una adecuada carrera en grandes ligas entre 1989-2000 jugando para un monton de equipos;: Atlanta,Cincinnati,Florida, Baltimore,Cleveland,Detroit,Toronto,Dodgers, y Oakland.. Con los Atléticos estuvo 4 años y allí tuvo sus mejores actuaciones, llegando a disparar 36 jonrones en la campaña 1996. Su promedio de por vida fue de .276, 101 jonrones, 382 empujadas, que no es malo ÖActualmente tiene 50 años de edad y vive en bajo perfil..En el acto de ayer estuvo acompañado de su esposa, su madre, varias hermanas y sobrinas..

 Tony Peña ganó 4 guantes de oro y es una leyenda entre los receptores dominicanos. Incluso en Grandes Ligas se hizo famoso por su gran defensa, y por su espíritu de “relajao” pues a veces pidiendo un pitcheo franco, por ejemplo estando en cuenta de 3-2, de repente se agachaba y el bateador era ponchado cantado..Jugó entre 1980-97, un total de 18 temporadas, para Piratas,San Luis, Boston , Cleveland,White Sox y Houston. Su promedio de bateo fue .260, pegó 107 jonrones, 708 empujadas y 1687 hitsÖTiene 58 años de edad, y es coach de los Yanquis desde el 2006Ö Estuvo acompañado de su esposa y cuatro hijos, dos de ellos los peloteros T.J. Peña y Francisco Peña.

 .- Luis Polonia, también fue favorecido por la gran cantidad de títulos que ganaron las Aguilas a partir de 1996, lo que lo llevó a estar presente en muchas Series del Caribe..Junto a Miguel Tejada, son dueños de casi todos los records..En Grandes Ligas Polonia también tiene su historia..Jugó entre 1987-2000 para Oakland, Yanquis, California, Atlanta..Su promedio fue de .293, 36 jonrones, 405 empujadas y 1417 hits. Tiene una historia especial pues participó en 4 series mundiales: 1988 con Oakland vs. Dodgers, 1995 con Atlanta vs. Cleveland, 1996 con Atlanta vs. Yanquis, 2000 con los Yanquis vs. Mets..De esas cuatro ganó en dos ocasiones, 1995 y 2000.

 Polonia tiene 52 años de edad, en Santiago tiene negocios y una academia de desarrollo de jugadores.

 Felipe Alou fue manager 10 años con Montreal Expos y otros 4 con los Gigantes de San Francisco, y si alguien lo ha olvidado aquí van sus números de jugador en las mayores.. Debutó en 1958 y se retiró en 1974 jugando para San Francisco, Bravos de Milwaukee,Bravos de Atlanta, Oakland, Yanquis, Montreal y Cerveceros de Milwaukee (los Bravos de Milwaukee se convirtieron en Bravos de Atlanta a partir de 1966). Felipe tuvo buen promedio de .286, 204 cuadrangulares, 852 impulsadas, 2101 hits..En 1966 pegó 31 jonrones y promedio de .327, mientras su hermano Mateo fue líder de la Nacional con .342. Felipe cumplió 80 años de edad el pasado 12 de mayo.