sábado, 5 de marzo de 2016
Donald Trump empieza a colmar la paciencia de un Gobierno mexicano harto de estigmas
MEXICO. Tras muchos meses de incomodo silencio, la paciencia del Gobierno mexicano ante los ataques del precandidato republicano estadounidense Donald Trump parece comenzar a colmarse, a tenor de algunas declaraciones oficiales en las que subyace el hartazgo de México de los estigmas que recibe del vecino del norte.
Una alta fuente gubernamental mexicana revelaba esta semana en un encuentro con corresponsales extranjeros que “más allá de los posicionamientos mediáticos de alguno u otro candidato, lo que se está diciendo de México” en la campaña electoral en EE.UU. “no es lo adecuado” y “no refleja lo positivo de la relación” bilateral.
Incluso opinaba que el discurso beligerante de Trump, en caso de ser candidato, va a cambiar a medida que se acerquen los comicios por “la propia dinámica de la contienda electoral”.
Más lejos ha ido el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al afirmar el jueves que “bajo ninguna circunstancia” México pagará el muro fronterizo que el magnate estadounidense prevé construir si llega a la Casa Blanca, ampliando las actuales vallas existentes en algunos puntos de los 3.000 kilómetros de frontera común.
“Lo digo enfáticamente: no hay un escenario en el cual México pagaría por ese muro”, exclamó Videgaray en una entrevista televisiva.
EFE
