domingo, 6 de marzo de 2016
El 26.6% población dominicana tiene obesidad y el 31% está en sobrepeso, según estudio
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Expertos reunidos en una Jornada Norte de Gastroenterología, dijeron que el abuso de consumo de alcohol y la obesidad son las principales causas de pancreatitis aguda, una condición que puede ser letal, causar que el paciente se choque, necrosis de órganos y hasta la muerte.
El doctor Julio Camarena, especialista con estudios y práctica médica en Francia y República Dominicana, presentó una seria de guías y criterios que ayudan a los médicos a identificar a un paciente que necesita atención urgente.
Resaltó la relación entre pancreatitis y cálculos biliares (piedras en el páncreas), estrechamente vinculado al abuso de consumo de alcohol.
La obesidad también es un factor de riesgo para la pancreatitis; se recuerda que el 26.6 por ciento de la población dominicana tiene obesidad y el 31 por ciento está en sobrepeso, según los resultados del Efricard II.
Afirmó que las primeras 72 horas de crisis por pancreatitis son vitales para salvar la vida de la persona que llega a las salas de emergencia y enumeró las medidas que se pueden tomar, asequibles para los médicos en casi todos los centros de salud del país.
