jueves, 24 de marzo de 2016

Hazim sugiere cambios para mejorar la pelota invernal


SANTO DOMINGO. Julio Hazim rompió vínculos con el béisbol otoño-invernal a mediados de 2009, cuando vendió el Escogido a un grupo de empresarios que desde entonces opera el equipo, pero su experiencia de 10 años intensos en la liga lo convierten en una voz autorizada para hablar del principal evento deportivo del país.

 “Yo no los extraño nada porque yo nunca gané (en tres años con los Gigantes y cinco con los Leones). Es la única área de la vida donde el éxito es el resultado, no la gestión. Puedes hacer todo lo que tienes que hacer, pero si no ganas, no sirves para nada”, reflexiona Hazim, cuyos equipos clasificaron una vez en nueve torneos.

 El paso de este médico de profesión y comunicador de oficio por la liga dejó huellas profundas.

 Durante un trayecto comercializó a los seis equipos, introdujo la transmisión televisiva de los tres partidos de cada fecha, y cada vez que tuvo un micrófono de frente rompió el patrón reservado de los dueños con declaraciones merecedoras de titulares.

 Hazim no cree que transmitir todos los partidos afecte la asistencia, tiene en su poder un borrador manuscrito con sugerencias para hacer correcciones, y vaticina una serie de ajustes que tendrá que hacer la liga para ser más competitiva.

 “Por eso se embromó Puerto Rico (porque en la liga se creía que transmitir los todos juegos quitaba incentivo a la gente ir al play). El que ve televisión en su casa le resulta más cómodo, lo que pasa es que los problemas de seguridad y la salida, de parqueos (en los estadios), la gente no va estar fuñendo la paciencia arriesgándose a llegar a las 12 de la noche a su casa, eso no es por la televisión, eso está bien estudiado”, dijo Hazim.

 Si bien la venta de abonos ha mantenido números altos el enorme número de butacas vacías en los partidos envía una señal que poco agrada a los patrocinadores.

 “Hay cosas que todavía no han ocurrido que es el doble juego de siete innings, el horario para televisión, a qué hora deben comenzar los juegos y a qué hora deben terminar los días de semanas, todo eso, que va a venir, lo que está buscando es reducir las horas para que no se aburra tanto el fanático, todo eso nosotros lo teníamos previsto”, explicó.

 “A la gente de la Liga no le gustó porque no lo entendieron, nosotros nos fuimos muy alante en ese asunto. Llegamos en un momento a transmitir los tres juegos del país y los tres juegos de Puerto Rico, eso no se había visto nunca”.

 NPerez@diariolibre.com