Es prudente abundar un poquito sobre las decisiones de la Liga Dominicana de Beisbol respecto de bajar la hora de inicio en los horarios del torneo invernal, el evento deportivo número uno del país desde 1951. Es un paso positivo de la Lidom, porque los pueblos de la sociedad dominicana han evolucionado de manera peligrosa, pues la llegada de la Señora Delincuencia ha sorprendido a muchos y ha afectado a todos. Ya no es posible confiarse en salir de la casa a cualquier evento, y por eso usted debe calcular todos los riesgos que va a correr..Por este motivo, lo más probable es que los llamados Mall, o centros comerciales grandes, deberán tener un gran futuro en este y otros países porque usted puede ir en su carro, tiene seguridad garantizada durante el tiempo que esté adentro...Y si va de peaton, allí será muy difícil que lo asalten mientras disfrute su permanencia.
En el estadio Quisqueya, y otros parques del país, existen riesgos pues la seguridad externa no es tan confiable como en otros sitios. Existen riesgos si usted es peaton pues en el camino habrá algun pelafustán acechando para robarle celular, dinero y joyas (si tiene).y siempre existe, naturalmente, la posibilidad de que lo golpeen o lo maten. Es increíble, pero cierto, el peligro que implica caminar en horario nocturno en busca de un vehículo público... Antes, ir al play y caminar del Quisqueya hacia la San Martin o la Tiradentes, era muy seguro. Ya no, eso pasó a la historia.
Y si la Lidom da pasos para que los juegos empiecen y terminen más temprano, está remando a favor de la corriente. Algún día, creo yo, los juegos de la noche empezarán a las 7, y tal vez alguien se arriesgue a jugar los domingos a la 1 de la tarde, para que la gente vaya al play a comer con sus hijos, su esposa, su novia,su padre, y hasta a la vieja pueden llevar..... ¿Quién será el primero? VARIANTES: Comento , igualmente, que algunos equipos, como las Aguilas,mantengan su actividad nocturna de los sábados a las 7.30, y eso se debe a ciertas características de la ciudad. Pero sus directivos deben tener claro que si juegan a las 5 o a las 4 irá igual cantidad de personas que de noche, dependiendo de la importancia del juego y de cómo esté jugando el equipo en ese instante. Si es contra Licey asistirán 15 mil, a las 5 o a las 7.30...si es contra otro club, irán 5 mil a cualquier hora..o tal vez menos.
También las Aguilas deben incorporarse al plan de jugar a las 7.15, y acostumbrar a su gente a ir más temprano al play.Y los sábados deben hacerlo más temprano, para meterse en moda y favorecer todo el fluír mediático del evento. . Así, los fanáticos cenarán en el Cibao y el comercio interno obtendrá más beneficios por ese concepto.Ellos tienen tiempo para analizar y pensar..naturalmente.