La ONG internacional Safe Kids Worldwide indica que los padres que andan de prisa pueden llegar a pensar que el bebé puede quedarse dormido o que los dejarán solos unos segundos, pero esos segundos pueden convertirse en minutos u horas, mientras la temperatura dentro del vehículo aumenta a niveles letales.
SANTO DOMINGO. En los últimos cinco años, al menos cuatro niños han muerto por asfixia en el país o han quedado en mal estado de salud luego de que sus padres los olvidaran por varias horas en el interior de sus vehículos.
El más reciente caso ocurrió la tarde de ayer. La víctima fue Nabila Gómez Lachapelle, una bebé de cinco meses de edad (inicialmente se había informado que tenía 10 meses) que fue dejada dentro del vehículo de su padre, en el parqueo del Coliseo de Boxeo Carlos “Teo” Cruz, en el ensanche La Fe. Al hombre supuestamente se le olvidó dejarla en la guardería.
En un día caluroso, la temperatura de un niño dejado en un vehículo puede elevarse entre tres y cinco veces más rápido que la de un adulto.
Esta alta temperatura del organismo puede causar lesiones permanentes y hasta la muerte. Cuando alcanza en la base del cuerpo un grado elevado el menor puede sufrir un ataque de calor o hipertemia y el sistema regulatorio entra en estado de shock.
diariolibre.com