SANTIAGO.-La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), consideró ayer como imperiosa la intervención urgente del río Yaque del Norte para lograr el rescate integral de su cuenca, porque todo el Cibao depende de ésta fuente acuífera, por lo que con su deterioro sufre la gente y la naturaleza.
Entiende la entidad que con la ansiedad y la incertidumbre de los últimos tres años, en el que el desabastecimiento de agua en los acueductos y en la agricultura, han sido una constante como consecuencia de la dramática y casi permanente reducción de los niveles de los embalses del complejo Tavera-Bao-López Angostura, es una muestra clara de que la demora ya no es una opción.
El problema del Yaque tiene dos vertientes:
La primera tiene que ver con la “producción” de agua en la cuenca, cuya reducción está asociada a la forma como se usan los recursos naturales y el territorio.
“Especialmente en la cuenca alta, con una dinámica productiva cimentada en la desaparición de los bosques, la erosión de los suelos, como consecuencia de los conflictos de uso de los suelos que genera la ganadería y la agricultura intensiva en zonas extremadamente vulnerables”, expresan.
Aseguran que la situación se agrava más con las prácticas anti-ecológicas como la quema, el sobrepastoreo, siembras inapropiadas, uso de agrotóxicos, la sequía y los impactos del cambio climático.
La segunda vertiente está asociada a la reducción de la calidad de las aguas del rio como consecuencia de la contaminación. El rio Yaque no puede seguir siendo el depositario de todas las inmundicias que por incapacidad no podemos manejar apropiadamente.
lainformacion.com.do