miércoles, 20 de abril de 2016

Candidatos pueden gastar al día hasta US$15 mil en publicidad vía Google


SANTO DOMINGO. Mientras se navega por una página web de recetas de cocina aparece un cintillo publicitario motivando a “emprender el cambio” y votar por el candidato a alcalde del Distrito Nacional, David Collado. A los 10 segundos de reproducción de un vídeo en YouTube del beisbolista Johnny Cueto, surge un anuncio que afirma que la peledeísta Miriam Cabral es la diputada ideal para la circunscripción número uno de la capital. En el momento en que se juega en el celular, se despliega en la pantalla una imagen del presidente Danilo Medina que promueve su reelección.


 Los anteriores son ejemplos de la publicidad digital, a través de Google, que los políticos dominicanos emplean en su campaña electoral, considerada invasiva por algunos internautas entrevistados por Diario Libre. 

Esta constante penetración conlleva un alto costo. Algunos pueden pagar US$5 mil por un día o hasta US$50 mil por un mes, conforme explica Arturo López Valerio, especialista en comercio electrónico y CEO de Tabuga, una empresa asociada a Google en monetización.

 “Cualquiera lo puede lograr si tiene un gran presupuesto; cuando hablamos de gran presupuesto, estamos hablando de más de 10 mil dólares al mes, inclusive alcanzando los 50 mil”, afirma

López. También explica que con esta inversión el candidato puede llegar a cualquier dispositivo, incluidas las “Smart TV”. López observa que hay candidatos para las elecciones generales del próximo 15 de mayo que en ocasiones abarcan un campo de penetración sin filtro cuando se publicitan a través de Google.

 “Mi crítica es que están poniendo la campaña a todo público, es decir, le están saliendo a niños en sus jueguitos”, dice. “Las plataformas digitales permiten filtrar audiencia y el público votante es mayor de 18 años, entonces el segmento de la audiencia tiene que ser un público encima de los 18”.

 Entiende que esa falta de filtro genera un gasto en el presupuesto que se desaprovecha y se invade a una audiencia que no es el objetivo.

 Explica que el usuario tiene la forma de reportar a Google los anuncios fuera de contexto, pulsando en la esquina superior derecha de la publicidad. Así podrá indicar si lo observado le parece irrespetuoso, inapropiado o no es de su interés. La empresa tecnológica evaluará el reporte y, según indica López, notificará al anunciante o puede dejar de mostrar la promoción.

 diariolibre.com