viernes, 29 de abril de 2016

El conteo de votos pone en jaque a la Junta Central Electoral


SANTO DOMINGO. A quince días de las elecciones generales, la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra en una encrucijada, debido a que los partidos políticos de la oposición hacen resistencia a la resolución que dispone la automatización del escrutinio de los votos, bajo el entendido de que el conteo debe también realizarse de manera manual.

 Esa situación ha llevado a una convocatoria urgente del Pleno del organismo, que deberá pronunciarse ante los reclamos elevados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza por la Democracia (APD), Alianza País (AlPaís) y de Unidad Nacional (PUN). Oficialmente ante la JCE sólo han interpuesto recursos el PRM, APD y en las próximas horas se apresta a hacerlo el PUN.

 Las organizaciones políticas demandan que a la realización del escrutinio electrónico, se le dé cumplimiento al procedimiento consagrado en el artículo 127 de la Ley Orgánica Electoral 275-97, sobre el procedimiento de escrutinio.

 Los partidos establecen que la adaptación de cambios tecnológicos a los procesos es para agregar valor, no para eliminar los adquiridos, y que no se oponen al escrutinio electrónico, siempre que se apliquen, además, los artículos 133 y 135, referentes al derecho a verificación y a la consignación en el acta de escrutinio.

 La JCE, mediante la resolución 64-2016 sobre el “Registro automatizado de electores concurrentes y la automatización del escrutinio en los colegios electorales, así como el cómputo electoral y divulgación de resultados electorales del 15 de mayo del año 2016”, estableció un nuevo mecanismo para contar de forma automatizada las boletas sufragadas.

 Además, consignó la verificación manual del 15% de los Colegios Electorales que operarán en todo el país el próximo 15 de mayo, como una forma de tener la seguridad y certeza de que los datos transmitidos electrónicamente se corresponden con los sufragios de los ciudadanos.

 diariolibre.com