jueves, 14 de abril de 2016

El Niño se disipa en EEUU, pero tras él viene La Niña


WASHINGTON (AP) — El fenómeno climatológico El Niño se está disipando en Estados Unidos, pero su lado opuesto, apodado La Niña, viene pronto, vaticinaron los meteorólogos. 

El centro de pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unido (NOAA, por sus siglas en inglés) reportó que El Niño que afecta al planeta actualmente se disipará en unos dos meses. Al mismo tiempo la agencia emitió una advertencia sobre un 70% de probabilidad para la llegada de La Niña. 

 El subdirector del centro de pronósticos Mike Halpert dijo que ello conlleva clima seco en el sudeste de Estados Unidos, que no se ha recuperado aún de una intensa sequía que duró cuatro años. "Lo que le puedo decir con seguridad es que un invierno seco el año entrante no será algo bueno", expresó Halpert. 

 Lo más confuso es probablemente es la actual temporada de huracanes del Atlántico, dijo Halpert. A comienzos del verano, El Niño —que tiende a causar una disminución en la cantidad de huracanes en el Atlántico— estará iniciando su retirada, pero para el momento en que la temporada de huracanes alcance su auge en el otoño, el fenómeno será reemplazado por La Niña, que tiende a provocar un aumento de las tormentas.