martes, 19 de abril de 2016

“En 45 minutos se podrá procesar cada nivel”


SANTO DOMINGO. Terminado el proceso de votación, el escrutinio en los centros electorales podrá realizarse en 45 minutos, por cada uno de los niveles de candidaturas, reveló ayer el director nacional de Informática, de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías. 

 Durante una demostración al cuerpo diplomático acreditado en el país, el funcionario explicó que los equipos deberán emitir antes que nada un boletín cero para verificar no tengan datos reservados. Terminada esa relación, se procederá al escaneo de las boletas, actividad que conlleva un promedio de 7 a 8 segundo.

 A decir de Frías, las boletas se quedarán en la memoria de los equipos, y podrán ser vista una por una, lo que aseguró permitirá resultados de inmediato.

 Aclaró que si se produce algún evento con una boleta, el sistema informático ni anula ni acredita el voto a ningún partido sino que lo envía a la mesa donde los integrantes decidirán si es nulo o válido.

 Posteriormente detalló que se imprime el acta y se firma por todos los delegados y los miembros de la mesa electoral. De inmediato se escanea y se realiza la transmisión al centro de cómputos.

 “En unos 45 minutos es más o menos lo que estimamos se podrá procesar cada nivel, de forma nominal porque siempre ocurren situaciones donde se discute si la boleta es válida o no”, precisó.

 diariolibre.com