lunes, 25 de abril de 2016

Las tarjetas son todavía terreno fértil para los fraudes, según un estudio


MIAMI. El más común de los fraudes online que afectan a las entidades financieras sigue siendo el que se efectúa con tarjetas de crédito o débito, pero el secuestro de cuentas corporativas y los fraudes desde dispositivos móviles están en aumento, según un estudio divulgado ayer. 

 Un 82 % de las más de 200 entidades con presencia en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica consultadas por Easy Solutions, multinacional de origen colombiano dedicada a la detención y prevención del fraude electrónico, para su tercer estudio anual dijo haber sufrido algún delito con tarjetas en el último año. El estudio, elaborado en asociación con Information Security Media Group, revela que más de la mitad (55 %) de los encuestados reportó que las pérdidas por causa del fraude en sus empresas aumentaron. 

 Desde el punto de vista administrativo estas pérdidas se encuentran en un nivel “aceptable”, pero Daniel Ingevaldson, el responsable del área de tecnología de Easy Solutions, advierte de que frente al fraude no se pueden bajar los brazos, pues “la guerra está lejos de terminar”. “Las amenazas están en constante evolución e igualmente las soluciones de prevención del fraude deben ser continuamente evaluadas para garantizar que sigan siendo efectivas”, indicó en un comunicado. El estudio muestra que el 56 % de la entidades consultadas debió afrontar en los últimos 12 meses algún fraude con cheques y un 38 % el secuestro de cuentas de sus clientes.

 Menos comunes son el escaneo de dispositivos bancarios (28 %), el escaneo de terminales de puntos de venta de terceros (24 %), los ataques de piratas informáticos y la pérdida o robo de información (19 %) y los fraudes mediante las líneas de atención a clientes (21 %), mediante el pago de facturas y los internos (17 %). Solo un 14 % dijo haber enfrentado algún caso de lavado de dinero. 

 EFE