Las cifras del día de apertura de Grandes Ligas 2016 dicen que en rosters hay 864 peloteros, que 238 de ellos son nacidos en el extranjero, y tres países latinos dominan con la presencia de sus hijos: Dominicana con 82, Venezuela 63, y Cuba 23.. Si usted desea, añada a Puerto Rico que está en 4to. lugar, luego vienen México con 12, Japon y Corea 8 cada uno, Canadá 6, Panamá 4, Colombia 3, Curazao y Taiwan 2. ¿Qué tipo de lectura tiene esto?
Yo creo que el béisbol dominicano llegó a su techo pues hace varios años que se mantiene en un poco más de 80 peloteros, pero en realidad el número no ha sufrido incremento. ¿Por qué?
-.Venezuela sigue creciendo, a pesar de todos sus problemas internos, porque los venezolanos tienen también mucho talento para el beisbol y es su deporte rey.
Y los cubanos, que subieron a 23, seguirán creciendo ahora luego de la apertura diplomática y comercial que está promoviendo el presidente Barack Obama, y que todavía no se matieraliza. Pero ojo con eso: si aprueban el sistema propuesto para firmar cubanos, en 2020 tendrán más de 50 peloteros en liga mayor pues talento tienen de sobra. Muchos de los que juegan ahora, y que no han desertado, pasarán brevemente por liga menor y van hacia arriba.
Para los años 20, el mercado de las mayores estará compartido entre Dominicana, Venezuela y Cuba y eso será inevitable.