viernes, 29 de abril de 2016

Ya no es necesario ayunar antes de un análisis de sangre para medir el colesterol

ABC

 Se acabó lo de dejar el desayuno para después del análisis. Una buena noticia, especialmente para las personas que trabajan, los niños, los pacientes con diabetes y los ancianos. Un nuevo estudio concluye que no es necesario ayunar antes del análisis de sangre para comprobar los niveles de colesterol y triglicéridos.

 Hasta ahora se pensaba que comer antes de la prueba podía interferir en los resultados, por lo que se recomendaba realizarla a primera hora de la mañana tras el ayuno nocturno. Pero una investigación realizada en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, en la que han participado más de 300.000 personas, sugiere que no es necesario.

 El estudio ha dado lugar a una declaración de consenso internacional firmada por más de una veintena de expertos en medicina de Europa, Australia y Estados Unidos, entre los que figuran el jefe de grupo del CIBEROBN, el doctor Emilio Ros, y que publica este miércoles el «European Heart Journal». 

 Los niveles de colesterol y triglicéridos son similares tanto si se ayuna como si no, de acuerdo con la investigación. «Esto mejorará el cumplimiento de los tratamientos preventivos que tienen por objetivo reducir el número de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en el mundo», opinan expertos autores del estudio de la Universidad de Copenhague.