viernes, 27 de mayo de 2016

Legalizar consumo marihuana, debate continental que toca RD


Santo Domingo.-El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) y el director de Casa Abierta coinciden en que la criminalización del uso de drogas narcóticas no ha resuelto el problema que esto representa, aunque difieren en la visión sobre la legalización o no de la marihuana. 

 Para Fidias Aristy, del Consejo Nacional de Drogas, la legalización haría más accesible esta droga a niños y adolescentes, lo que a su entender representa ponerlos a las puertas de drogas más duras. 

 En tanto que Rahamés de la Rosa, de Casa Abierta, considera que la despenalización del consumo de marihuana sería la mejor manera de ir cambiando la política contra las drogas, la cual, según entiende, no ha dado los resultados que demanda la situación.

 Resurge debate en América

 El debate sobre la despenalización de la marihuana vuelve a escena porque el pasado miércoles el Congreso de Colombia aprobó su legalización para fines medicinales.

 Esta fue la vía por la que Estados Unidos empezó a transitar hasta que el año pasado los estados de Washington y Colorado dieron un paso adelante para llegar a legalizar la marihuana hasta para fines recreativos. Por tanto, también legalizaron su producción y venta comercial, aunque con fuertes regulaciones.

 En la práxis, el uso personal de la marihuana está despenalizado en casi todos los países, ya que no se imponen penas de prisión cuando alguna persona es encontrado con cantidades consideradas como de uso personal.

Uruguay, durante el mandato de José Mujica, tomó la medida más radical del continente al legalizar el ciclo completo de producción, comercialización y consumo de la marihuana.

 www.eldia.com.do