COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 29 de junio de 2016

Cámara de Diputados convierte en ley proyecto que reforma a la Policía Nacional



www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación porque ya fue aprobada por el Senado.

En segunda lectura votaron a favor de su aprobación 100 legisladores y solo 2 votaron en contra. El hemiciclo acogió la petición de la declaratoria de urgencia hecha por el diputado Elpidio Báez, vocero del bloque de diputados del PLD.

Al pedir la declaratoria de urgencia, la cual fue aprobada, el diputado Elpidio Báez, vocero del bloque de diputados del PLD, precisó que la iniciativa reduce el Consejo Policial de 17 a 8 miembros, de los cuales un miembro, el Consultor Jurídico, no tendría voto y el resto, tendría voz y voto.

Dijo que reduciría a 20 los generales existentes durante un periodo de 24 meses, a partir de la entrada en vigencia de esa ley.

“Aquí no hay puesto para 50 generales. Aquí no hay posiciones para mas de mil coroneles y tenientes”, expresó.


La cámara baja acogió el informe favorable sin modificaciones presentado por la comisión de Interior y Policía, que preside el diputado Orlando Espinosa.

El proyecto fue aprobado en el Senado el 28 de octubre del año pasado. Fue presentado por los senadores Julio César Valentín, Carlos Castillo, Manuel Paula, Aristides Victoria Yeb y Adriano Sánchez Roa.

Elpidio Báez afirmó que se trata de un proyecto muy consensuado en ambas cámaras legislativas, con el Poder Ejecutivo y con la sociedad civil.

Entiende que su aprobación impactará de forma favorable para combatir la criminalidad, modernizar la Policía Nacional y fortalecerla, así como profesionalizarla para hacerla más eficiente.

A su entender la Policía debe dejar de ser macro encefálica porque tiene la cabeza mas grande que el cuerpo por eso destacó que es necesario que se reduzcan la cantidad de generales y coroneles.

¿Violaría Constitución?

Varios diputados tomaron turnos para fijar su posición en torno a la iniciativa. El primero en hablar fue el diputado Vinicio Castillo, quien advirtió sobre los artículos 38 y 39 porque a su entender violaría la Constitución, el Código Procesal Penal. Cree contaminaría cualquier tipo de proceso sobre cualquier tipo de delito.

Además, argumentó que no vale la pena si en la ley no se incluye una escala de salarios para los miembros de la Policía Nacional.

Algunos diputados como la reformista María Fernández afirmó que una ley orgánica no podía establecer aumentos de salarios porque eso debe estar contemplado en una ley general de salarios para el sector público.

Los diputados rechazaron las propuestas de modificaciones de varios diputados, entre éstos de Castillo y Alexis Jiménez.

Ratificaciones

La Cámara de Diputados ratificó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte, aprobado el 15 de diciembre de 1989.

Además, ratificó la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, elaborada y adoptada en la Conferencia de las Partes, celebrada en Doha, Qatar, el 8 de diciembre de 2012.

La cámara baja remitió a un plazo fijo de una semana a la comisión de cultura el proyecto de ley que establece el régimen de incentivo y fomento del Mecenazgo Cultural (Ley de Mecenazgo).