(Reuters/KNCA)
El régimen de Corea del Norte llevó adelante el martes dos pruebas de misiles de mediano alcance, uno de los cuales fracasó pero el otro logró cubrir una distancia de 400 kilómetros, según informaron el miércoles desde el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Se cree que ambos misiles eran del muy publicitado tipo Musudan, que tiene la capacidad de alcanzar la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam en el Océano Pacífico. Desde el comienzo del año Pyonyang realizó cuatro pruebas falladas del Musudan, y esta es la primera vez que se conoce un lanzamiento exitoso de la nueva arma capaz de llevar una ojiva nuclear.
El primer lanzamiento sucedió en la mañana del martes, pero fracasó. Dos horas más tarde, sin embargo, un segundo misil disparado desde una base en la costa este del país voló 400 kilómetros sobre el Mar del Japón.
El vocero del departamento de Estado de EEUU, John Kirby, dijo que los lanzamientos eran una violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte usar la tecnología de misiles balísticos. "Esperamos expresar nuestras preocupaciones en la ONU para aumentar la voluntad internacional de hacer a Corea del Norte responsable de estas acciones provocativas", consideró.