sábado, 18 de junio de 2016

Europa en peligro: Reino Unido vota este jueves si abandona la Unión Europea


"Si Europa se uniera, compartiendo su herencia común, la felicidad, prosperidad y la gloria que disfrutarían sus cuatrocientos millones de habitantes no tendría límites" afirmó un gran visionario en Zurich, el 19 de septiembre de 1946. Fue el británico Sir Winston Churchill, una de las figuras políticas más importantes de la historia moderna.

Aquél ícono de la libertad, que formó parte de la alianza triunfadora en la Segunda Guerra Mundial contra el totalitarismo del Eje, hoy probablemente sería partidario de la campaña "Remain" ("Mantenerse") que busca a toda máquina imponerse en el referendum de este jueves donde los británicos decidirán si se mantienen dentro o abandonan la Unión Europea (UE).

Son muchos los preocupados por el Brexit (fusión de las palabras "british" y "exit", "salida británica"), y no sólo en Reino Unido, también se expresaron líderes de todo el continente. El argumento más fuerte de quienes buscan abandonar la UE es el de "proteger a Reino Unido ante la amenaza terrorista creciente" y, para eso, afirman que la única opción es dejar el bloque. Esta posición se vio apoyada por nuevos adherentes temerosos por el avance islámico en Europa.


Los sondeos de los últimos días señalan que la ventaja a favor de la permanencia en la UE se redujo drásticamente los denominados "independentistas" y su campaña del "Leave" ("Abandonar") ganaron fuerza y superan a los que buscan la permanencia en la mayoría de las encuestas por un pequeño margen, lo que augura un final ajustado. Algunas de las proyecciones ya dan ganador al Brexit por hasta siete puntos. 

@infobae