jueves, 9 de junio de 2016

La droga que mató a Prince, el nuevo diamante de los cárteles mexicanos



El fentanilo es 40 veces más potente que la heroína y deja ganancias 20 veces más grandes a los narcotraficantes

Fentanilo, el opiáceo que mató al cantante Prince, es el nuevo "producto estrella" de los cárteles mexicanos de la droga por su potencia, popularidad y rentabilidad.

Las autoridades policiales y fronterizas de los Estados Unidos advierten que los cárteles mexicanos están utilizando sus propios laboratorios para producir fentanilo, así como para la recepción de los envíos de China. Después se encargan de distribuir la sustancia a través de sus extensas redes de contrabando para satisfacer la creciente demanda estadounidense de opiáceos y productos farmacéuticos.

Cientos de estadounidenses han muerto por sobredosis relacionadas con el fentanilo en los últimos años. Sin embargo, ofrece enormes beneficios para las redes criminales en estados como Massachusetts, donde la epidemia de afectados por el fentanilo pegó fuerte.

Un kilogramo de heroína comprado a Colombia por aproximadamente USD 6.000 se puede vender al por mayor en USD 80.000, de acuerdo con datos de la DEA. Sin embargo, un kilogramo de fentanilo puro, comprado a China por menos de USD 5.000, es tan potente que puede ser estirado en 16 a 24 kilogramos usando polvos de talco o cafeína para el corte. 


Cada kilogramo de ese compuesto final se puede vender al por mayor por USD 80.000, lo que puede llevar la ganancia total a cerca de USD 1,6 millones.

Desde hace más de un año, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos viene

advirtiendo acerca de una epidemia de fentanilo "en casa". Su potencia, aproximadamente 40 veces la de la heroína, ha hecho del fentanilo una opción popular para los adictos y una elección rentable para distribuidores. Desglosada y vendida en formas menos puras, el fármaco puede ser 20 veces más rentable que la heroína, según los expertos.

El fentanilo se utiliza en muchas formas por los cárteles, según las autoridades. Se mezcla con heroína para aumentar su resistencia, una combinación conocida como "diablito" o "pequeño diablo".
También se puede diluir y se ingiere directamente. Tomado así, la dosis puede ser tan pequeña como unos pocos granos de sal.

@infobae