New York.- Un grupo de latinos empleados de varios negocios de car wash, todos inmigrantes, ganaron el acuerdo salarial más grande que ha sido otorgado en esta línea de trabajo.
Después de años de litigio, 18 lavadores de coches en el área de Nueva York y Nueva Jersey se dividirán un acuerdo de $ 1.65 millones por el robo de salarios y angustia emocional.
"Hoy es el último paso en una batalla de cinco años: la batalla por los derechos de los trabajadores, la lucha por los derechos de inmigrantes y la lucha contra el robo de salarios", dijo el abogado Steven Arenson. "Hoy en día, afortunadamente, esta es la última pieza que impone un récord."
Ellos laboraron en Nueva York y Nueva Jersey Elizabeth en negocios propiedad de José Vázquez. NBC Latino trató de hablar con Vázquez para comentarios.
Mientras estaba empleado, Alvarez dijo que ganaba $ 20 al día, principalmente de propina, mientras trabaja turnos de 10 horas en el lugar de New Jersey. A ninguno de los empleados se les permitía tomar descansos y la mayoría almorzaba durante el poco tiempo entre servicios.
"Cuando busqué ayuda legal, me echaron del trabajo", dijo Alvarez. "Y para mí, fue muy difícil cuidar de mi familia sin tener trabajo. Hoy en día, te doy las gracias, Dios, porque hemos ganado. Gracias al sistema legal de Estados Unidos. Aquí damos las gracias a las reglas".
Alvarez actualmente vive con su madre de 96 años de edad en la ciudad de New York, y con el dinero planea regresar a Santo Domingo, República Dominicana para abrir un negocio de automóviles usados.
@nbc