viernes, 17 de junio de 2016

Melanio Paredes pide a Educación eliminar sistema de pruebas nacionales en RD


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Fundación Pensar y Crecer (Funpen) y ex Ministro de Educación, Melanio Paredes, reiteró hoy su posición de que las pruebas nacionales a que se someterán a partir de la próxima semana los alumnos de 8vo. grado y 4to. de media deben ser repensadas para readecuarlas o eliminarlas.

 Afirma que las pruebas nacionales en su formato actual no evalúa las competencias de los estudiantes, tampoco el desempeño de los centros y sus maestros y lo que es peor, no dice nada en términos de rendición de cuentas sobre la marcha del sistema educativo. 

 "Conforme el seguimiento, que por 5 años consecutivos, nuestra Fundación- FUNPEN- le ha dado a los resultados de las pruebas nacionales, estas ni aprueban ni reprueban a los estudiantes. En las escuelas no se les da seguimiento para mejorar su desempeño y han devenido en un ejercicio de simple trámite", apuntó.

 Dijo que los modelos de aprendizajes más exitosos en el mundo están migrando a estrategias que aseguren que los estudiantes puedan mostrar las competencias y habilidades logradas en las diferentes disciplinas a través de la elaboración, junto a sus compañeros y maestros, de trabajos de grado, sean culturales, artísticos, científicos o técnicos, que los vincula a su entorno y los habilita para sus proyectos de vida.

 Paredes indicó que las evaluaciones individuales necesarias, que determine la promoción de cada alumno, no tienen que ser pruebas genéricas o estandarizadas, podrían ser referidas a cada proyecto de grado, lo cual implicaría un mayor compromiso con la calidad del proceso educativo de maestros y familias.

 "Nuestros niños y jóvenes estudiantes vienen reprobando consistentemente en las pruebas académicas, las pruebas nacionales, como las regionales; en el Ranking 2015, como en todos los anteriores se reafirma esta tendencia. A finales de año deberán conocerse los resultados de las pruebas Pisa, de alcance global, a la que no debimos someternos sin antes preparar una plataforma que articulara todos los esfuerzos de maestros, alumnos y familias alrededor de las escuelas, objeto de este riguroso examen, que mide en forma estandarizada competencias y habilidades lingüísticas, matemáticas y en ciencias", enfatizó.