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La actividad socioeconómica ya no se concentra solo en pequeños o grandes negocios colocados en plazas comerciales; la oferta de productos está cada vez más dirigida a aquellos que buscan seguridad, rapidez y ahorro de tiempo en un solo lugar, como las estaciones del Metro de Santo Domingo.
La actividad socioeconómica ya no se concentra solo en pequeños o grandes negocios colocados en plazas comerciales; la oferta de productos está cada vez más dirigida a aquellos que buscan seguridad, rapidez y ahorro de tiempo en un solo lugar, como las estaciones del Metro de Santo Domingo.
Estos comercios bajo tierra, por donde se desplazan un promedio de 200 mil personas cada día, están ubicados en las estaciones de las líneas 1 y 2 de ese servicio de transporte masivo, y varían desde bancos, farmacias, tiendas de regalos y telefónicas.
Los usuarios del Metro pueden pagar cuentas de servicios de agua, energía eléctrica, telecable, comprar medicamentos, pagar préstamos bancarios y otras transacciones, antes o después de abordar el tren.
De las 30 estaciones, la Juan Pablo Duarte, ubicada en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y John F. Kennedy, es la terminal con mayor número de negocios y una de las más concurridas por conectar ambas líneas.
Esta estación tiene siete comercios y tres cajeros automáticos, seguida de la terminal Centro de los Héroes, adonde hay seis y tres cajeros.
Espacios
En ambas líneas del Metro hay 32 locales ocupados y operando, de los cuales 21 están en la línea 1, y 11 en la 2.
Según datos suministrados a LISTÍN DIARIO por la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), hay 40 espacios disponibles: 15 en la línea 1 y 25 en la línea 2, con un total de 36 en negociaciones y 18 por línea.
Entre los negocios a los que usuarios de este transporte pueden acceder están Orange, Centro Tecnológico, Chulek, Claro, Viva, Multiservicios, Cajeros Automáticos BHD, BPD, Farmacia San Rafael, Perfumes Factory, BB Monster, Resuélvelo Store y Banreservas.
No todas las estaciones tienen comercios. En la línea 1, solo cinco de las 16 cuentan con negocios, estas son: Centro de los Héroes, Amín Abel, Casandra Damirón, profesor Juan Bosch y Juan Pablo Duarte.
En igual número de estaciones de la línea dos, hay negocios, esta tiene 14 terminales y los locales donde operan comercios están ubicados en la María Montez, Pedro Mir, Mauricio Báez, Ulises Francisco Espaillat y Eduardo Brito.
Tarifas
Los locales dentro de las estaciones son rentados y la tarifa dependerá del tipo de negocio, con un tiempo de contrato de tres años.
La tarifa es en dólares por cada metro cuadrado. Por ejemplo, si se trata de una floristería el propietario debe pagar US$35 y si es un banco, que tiene el precio más alto, cuesta US$80.
Es decir, que si un banco ocupa un local de ocho metros cuadrados, serían RD$29,376 a la tasa actual.
Requisitos
Para requerir un espacio comercial en el Metro de Santo Domingo, el postulante debe presentar una memoria descriptiva, modelo de negocio, descripción de servicios a desarrollar y logística operativa.
También indicar el espacio o local al que postula (estación, ubicación y número de local), además los tres últimos estados financieros y última declaración jurada de la renta, entre otros requerimientos.
Facilidad
Estos negocios son una facilidad para quienes no cuentan con el tiempo suficiente para desplazarse de un lugar a otro, hacia el trabajo o centros de estudios y tener la necesidad de realizar pagos u otros servicios urgentes.
También facilitan a aquellos que tienen la necesidad de ahorrar, y se economizan entre 25 y 30 pesos en caso de utilizar otro medio de transporte.
Para la usuaria Ysaura Pérez, el hecho de que estén las oficinas comerciales en las estaciones, le permite realizar diligencias de manera más rápida y segura.
La seguridad es otro factor a favor del porqué los usuarios prefieren detenerse en estos negocios, citando como ejemplo el utilizar los servicios de entidades bancarias.
Compumetro
Siete centros tecnológicos, conocidos como “Compumetro” están instalados en igual número de estaciones del Metro.
Estos espacios abiertos al público, una iniciativa de la Vicepresidencia Margarita Cedeño, disponen de computadoras con acceso gratuito a Internet, impresoras, periódicos, revistas, biblioteca con sala de lectura y un área de juegos de mesa, con rompecabezas y ajedrez. Las estaciones donde están ubicados los Compumetros son la Eduardo Brito, Amín Abel, Centro de los Héroes, Juan Bosch, Juan Pablo Duarte, Mauricio Báez y María Montez.
TARIFAS COMERCIALES DEL METRO
En las instalaciones del Metro de Santo Domingo, por donde se trasladan cada día más de 200 mil personas, los usuarios también pueden adquirir otros servicios, tales como fotografías y grabaciones.
Por realizar una grabación en una de las estaciones la tarifa es de RD$30 mil pesos, si es en dos o más, deberá pagar RD$60,000.00 Si la locación es uno de los vagones del metro será unos 30 mil y si es en el patio y talleres el costo también es de 30 mil pesos.
En cuanto a las fotografías, si el cliente quiere una sección deberá pagar 15 mil pesos por medio día, y si es el día completo ascenderá a 25 mil pesos.
Esta es la tarifa comercial que utiliza la Opret desde el 2013.
LOCALES
EMPRESAS EN LAS ESTACIONES
Varias compañías tienen locales o espacios rentados en las líneas uno y dos del Metro de Santo Domingo, entre ellas Orange, Claro, Viva, Chulek, Farmacia San Rafael, Perfumes Factory, BB Monster, Resuélvelo Store y Banreservas.
También están Multiservicios y Cajeros Automáticos del BHD.
VACÍOS
LOS ESPACIOS DISPONIBLES
En ambas líneas del Metro hay 40 locales disponibles, 15 en la línea 1 y 25 en la 2. En la L1, hay 21 espacios ocupados y operando; 18 están en negociación. Mientras, en la L 2hay 11 ocupados y 18 también en negociación. Estos espacios están ubicados en diez estaciones de las dos líneas, que cuentan, en total, con 30 terminales.