domingo, 15 de julio de 2018

Neumólogo afirma que aumentan enfermedades por el polvo del Sahara


SANTO DOMINGO. Aunque la Oficina Nacional de Meteorología afirma que hasta ahora el polvo del Sahara no representa peligro para el país, el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, Salvador Martínez, asegura que los casos de afecciones pulmonares y oftalmológicas se incrementan entre un 30 y un 40% debido a su presencia en esta época del año. Indicó que las consultas aumentan en estos tiempos, principalmente de adultos mayores y niños, y que su situación se complica sin son asmáticos. 


 Recordó que toda partícula orgánica que entra por las vías aéreas es capaz de provocar procesos inflamatorios. “Pero al mismo tiempo, hay un factor irritante, tópico, que es el aumento de los procesos de rinitis, de rinoconjuntivitis , que es la afectación de ojos y nariz que es común en los individuos. Si nosotros sabemos que 78 de cada 100 pacientes que tienen asma, también rinitis, esa población también va a ser afectada por ese polvo del Sahara”, expresó. 


 El médico informó que la situación por el polvo se agrava “porque estamos en la época de lluvias, porque generalmente las mismas atrapan las partículas y las depositan en el suelo, pero cuando el sol vuelve a calentar, muchas de ellas ascienden de nuevo a la atmósfera y producen procesos inflamatorios”.