El Gobierno de Daniel Ortega expulsó de su país a Evan Ellis, un politólogo de los Estados Unidos experto en relaciones diplomáticas entre China y América Latina. El argumento para la expulsión fue que el especialista "no tenía una autorización oficial para realizar investigaciones en Nicaragua sobre el canal interoceánico".
Evan Ellis es profesor e investigador del Colegio de Guerra perteneciente al Departamento de Defensa de los EEUU, por ende un empleado civil del Gobierno estadounidense. Llegó al país centroamericano el pasado lunes con una agenda de entrevistas y reuniones con funcionarios del Ejecutivo, empresarios, diplomáticos, académicos, periodistas y activistas sociales que están relacionados con el proyecto del canal interoceánico.
Antes de cumplirse 24 horas de su estadía en Nicaragua, fue deportado a través de un rápido procedimiento solicitado por el Gobierno de ese país.
"A las 11;45 PM (hora local) personas uniformadas, presentándose como oficiales de migración, llegaron al hotel Hilton Princess y me llamaron" explicó Ellis al medio de prensa nicaragüense Confidencial a través de un correo electrónico, y continuó con el relato: "Me pidieron bajar al lobby y me notificaron que el Gobierno de Nicaragua no autorizó mi investigación sobre el gran canal, y me dieron hasta las 5 AM del día martes para empacar mis cosas".
@infobae
