miércoles, 22 de junio de 2016

Paz ciudadana depende de decisión sobre armas


Procurador Francisco Domínguez Brito afirma que la seguridad ciudadana es un asunto de alta prioridad para el país.

El intrincado debate sobre la proliferación de armas de fuego, su porte y tenencia ilícito; el desarme, el curso del proyecto de Ley de Armas, ahora en el Congreso; y el endoso de una cifra alarmante de 20,445 homicidios ocurridos durante los últimos 15 años, forman un cuadro de elementos clave que podrían marcar este año el destino de la seguridad ciudadana, bajo la que se cobijan los afanes de convivencia de la población.

Del desenlace de la discusión de estos temas depende la paz de las familias dominicanas.
El tema sigue acaparando el interés público, y un colectivo abarcador de segmentos sociales sigue firme en sus reclamos por acabar con un fenómeno que cada día, según las estadísticas, aumenta el número de víctimas fatales.  

Las confesiones de miedo a caer víctimas del crimen o el ataque de asalto de malhechores son incesantes en la población, algo que el gobierno parece decidido a revertir en convivencia social a través de un plan que implica la presencia combinada de militares y policías, que ya están desplegados en barrios y sectores residenciales.

PREPARADOS PARA LAS EVENTUALIDADES

Según el coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, el peligro de ser víctima de un robo o asalto en la calle varía de un lugar a otro. Ante eso, sugiere que se camine en sentido contrario a la circulación de los vehículos, lo más alejado posible de las vías. Lleve su bolsa, portafolio o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los “tirones”.

Durante recorridos diarios aconseja recordar la ubicación de los edificios donde haya vigilantes o policías, llevar sólo el dinero necesario y distribuirlo en sus bolsillos, y no cargarlo en el bolsillo trasero del pantalón.

Lo aconsejable es que las personas que caminan por la calle, eviten llevar prendas en exhibición. Si porta alguna prenda, trate de no distraerse mirando escaparates, sobre todo si escucha algún ruido de motocicleta que se acerca.


www.listin.com.do