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La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada este domingo con el tránsito de un buque chino con capacidad de más de 9.400 contenedores y discursos oficiales que destacaron lo monumental de la obra y el papel de “gran facilitador del comercio” que juega la vía interoceánica.
“Con el tránsito del Cosco Shipping Panama queda inaugurada la ampliación de nuestra vía interoceánica”, declaró el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la esclusa de Cocolí, vertiente del Pacífico, en el final del tránsito inaugural.
El Cosco Shipping Panama, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, inició en la mañana su tránsito en la nueva esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, procedente de Grecia y con destino a Corea del Sur.
La jornada histórica tuvo como testigos a miles de personas que obtuvieron uno de los 20.000 boletos gratuitos que entregó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para acceder a los actos oficiales celebrados en las nuevas esclusas, y a una decena de mandatarios, además del rey emérito de España, Juan Carlos I.
En Cocolí, en una tarima ubicada frente al gigantesco buque, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, entregó el certificado de cumplimiento de la obra a todo el pueblo panameño representado en el presidente Varela.
Los actos oficiales iniciaron en la mañana en Agua Clara, donde Quijano afirmó que con el ensanche se hizo realidad “un monumento a la voluntad humana con el auxilio de la voluntad divina”, y afirmó que “dirigir” el proyecto de la ampliación ha sido “el honor más grande” que le “ha dado la vida”.
La ampliación consiste en un tercer carril para pasar los barcos neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria, que este domingo continuó operando regularmente.
Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, e integrado además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
El ensanche representa “una oportunidad significativa para que los países” de América puedan “mejorar sus infraestructuras, hacer crecer sus exportaciones y activar su crecimiento económico a la par” de Panamá, que ve en la ampliación “la punta del iceberg de un ambicioso plan destinado a convertir” al país “en el centro logístico” de la región, añadió.
“Hoy celebramos la gran conexión de prosperidad entre el presente y el futuro (…) Panamá invita al resto del mundo a crecer con nosotros”, expresó Quijano.
Tránsito comercial
Por la vía operativa desde 1914 transita cerca del 6 % del comercio mundial. El Canal de Panamá atiende principalmente la ruta Asia-Costa Este de EE.UU. y el Golfo, que representa alrededor del 35 % de su negocio, y su principal usuario, con casi el 70 % de lo que va y viene, es EE.UU., al que le sigue China.
El presidente Varela destacó en su discurso en Agua Clara la labor de los más de 30.000 personas, más del 90 % panameños, que trabajaron a lo largo de casi 9 años en la construcción de la ampliación.
Varela reiteró el compromiso de su Gobierno de dedicar los fondos que produzcan el ensanche a mejorar “con equidad” la vida de los panameños.
El Canal calcula que podrá aportar al fisco panameño entre 400 y 450 millones de dólares adicionales cada año a partir de 2017. Para el año fiscal 2016 estima entregar al Estado en total 1.060 millones de dólares.
El director de Proyecto de las nuevas esclusas, el ingeniero español José Peláez, expresó a Efe en Agua Clara su júbilo por la inauguración de “una infraestructura de este calibre, que empieza a ser rentable” desde el inicio, al pagar 586.000 dólares por el primer tránsito el Cosco Shipping Panama.
“Para nosotros es una satisfacción cuando tú ves que tu baby empieza a andar solo (…) a la misma vez sentimos que éramos parte de algo muy grande, de algo de impacto muy visible”, añadió Peláez.
La ampliación involucra cifras impactantes: 4,4 millones de metros cúbicos de cemento, 16 monumentales compuertas con peso total de 50.000 toneladas, y 5.450 millones de dólares de inversión, que pueden subir debido a los reclamos económicos que mantiene el GUPC y que totalizan cerca de 3.400 millones de dólares.
Tanto la llegada del gigantesco buque a la esclusa de Agua Clara como su salida por la de Cocolí fue celebrada con pirotecnia, humo de colores, música y aplausos de los presentes.
Quijano entregó al capitán del buque, el indio Jude Rodrigues, una placa de reconocimiento por haber sido el primero en transitar la ampliación.
El presidente Varela y el administrador de la ACP también entregaron a representantes de la naviera china una moneda conmemorativa de la inauguración de la ampliación elaborada con oro de 24 quilates.
Al mismo tiempo, Varela recibió de la naviera una réplica del Cosco Shipping.