www.diario55.com
JUAN LÓPEZ, Moca. Cientos de personas realizaron el pasado sábado una contundente demostración pacífica contra la destrucción de la loma de Los Guaconejos, en la cordillera Septentrional, donde han sido destruidos árboles centenarios para extraer arena.
La manifestación fue promovida por el grupo comunitario Centinelas de la Montaña, con el respaldo de la Sociedad Ecológica de Santiago (SOECI) y otras organizaciones obreras y campesinas de la provincia Espaillat.
La importancia de la loma de Los Guaconejos radica en que en ella hay una rica biodiversidad y dos ríos que podrían desaparecer por la extracción de arena, a cargo de tres compañías dominicanas cuyos dueños están vinculados al partido del gobierno, dicen los Centinelas de la Montaña.
Las protestas de la comunidad de poco han valido, pues los beneficiarios del negocio afirman que tienen permisos oficiales. Los moradores de la zona temen que desaparezcan algunos pequeños ríos y arroyos de la zona, como el Cacique y Los Naranjos, y también el río Veragua, en otro lugar pero en la misma provincia Espaillat, donde igualmente la extracción de arena para la industria de la construcción se lleva a cabo de manera indiscriminada, sin criterios científicos.
La fauna de Los Guaconejos, donde han sido derribados árboles de todo tipo, está severamente amenazada por esta actividad minera, igual que la flora.
El Ministerio de Medio Ambiente no ha dicho nada al respecto, a pesar de que el caso ha sido expuesto a su representante en Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat. En vista de que Medio Ambiente no ha hecho caso, los residentes en la zona de Villa Trina, Juan López, Los Naranjos y otras comunidades, apelan a la opinión pública nacional e internacional para que ayuden a poner fin a ese desastre, que se replica en Constanza, aunque en otra forma.
En el caso de Constanza, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció que las autoridades locales son débiles en cuanto a la operatividad y coordinación para frenar el deterioro ambiental de esa importante zona de la cordillera Central, donde nacen los principales ríos del país.
El informe de Medio Ambiente documentó los principales hallazgos de los daños ambientales que están provocando la desertificación de esa zona productora de agua, debido a prácticas agrícolas insostenibles.