jueves, 9 de junio de 2016

Si Hillary gana la presidencia de EE.UU., ¿cómo se le llamaría a su esposo Bill Clinton?


SANTO DOMINGO. Hillary Clinton se autoproclamó candidata presidencial por el Partido Demócrata de los Estados Unidos. En efecto, es la virtual primera mujer que buscará ser electa como gobernante del país norteamericano. Pero surge la pregunta, si la esposa de un presidente es una Primera Dama, ¿cómo se le diría al compañero de Hillary, Bill Clinton? 

 La pregunta ha generado respuestas jocosas, y más por tratarse de un esposo que también es un expresidente, recuerda el periódico USA Today en un artículo publicado recientemente.

 La misma Hillary bromeó en un programa de televisión que a su esposo pudieran llamarle “el primer tipo, el primer oficial, primer caballero”.

 El USA Today recuerda que el propio Bill le dijo a la presentadora de televisión Rachel Ray en enero de 2015 que iría por el nombre de “Adán” -como el del primer hombre según la creación bíblica-.

 En los Estados Unidos no hay reglas sobre cómo debe llamársele al esposo de una presidenta. El título que se utiliza actualmente comenzó a emplearse por la prensa en el siglo XIX, dijo al USA Today el escritor William Seale. A pesar de que “primera dama” se utilizó para referirse a Mary Todd Lincoln en la década de 1860, se convirtió en un título más frecuente y regular de la esposa del presidente Rutherford Hayes, Lucy, a fines de la década de 1870, dijo Seale.

 Buscar ejemplos en otros países no ayuda del todo, destaca el USA Today. El esposo de la canciller alemana, Angela Merkel, Joachim Sauer, es más comúnmente conocido como profesor (su trabajo a tiempo completo). La primera mujer presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, no está casada. La primer ministro de Noruega, Erna Solberg, está casada con Sindre Finnes, pero a él se le refiere a menudo simplemente como su marido o su cónyuge.

 El título de “señor presidente” supera cualquier calificativo de un cónyuge presidencial, destaca el USA Today. Anita McBride, exjefa de gabinete de Laura Bush, indicó al periódico que Bill está atado a ese título (señor presidente) para el resto de su vida, no importa cuál otra posición tenga.

 www.diariolibre.com