domingo, 26 de junio de 2016

Solo el 2 % de los casos de violencia de género se judicializa


Por Adelaida Martínez R.

Dos de cada cien casos  de cada cien casos de violencia de género son los considerados en la justicia. La cifra, alarmante, la confirma la fiscal de Santo Domingo, Olga Diná, quien formó parte este domingo de la mesa de discusión sobre violencia de género e intrafamiliar en Los Sabios en la Z.

Destacó que el porcentaje de casos que llegan a judicializarse son mínimos, un 2 %, y que por ejemplo, “el tema que tenemos con mujeres víctimas de violencia de Pedro Brand, Santo Domingo Este y Los Alcarrizos, hay que ver que esas mujeres tienen que disponer de 150 pesos para una visita, gastos que pudiesen tornarse en miles de pesos, y eso realmente afecta y fortalece la ruta crítica para alguien que decida poner una denuncia.

 “Encontramos retos, cuando llegué a la Fiscalía de Santo Domingo, para las órdenes de protección las víctimas tenían que enfrentarse al victimario en una audiencia. Creo que Santo Domingo ha ido avanzado en lo que tiene que ver con intervención”, dijo.

 Manifestó que las estadísticas actuales reflejan un aumento en las denuncias, y que esto puede dar a entender que se ha fortalecido, y que hay que ver que son muchos los factores que inciden en las mupjeres y que la bombardean antes de que ella tome la decisión de poner una denuncia.