miércoles, 20 de julio de 2016

740 cámaras del sistema 911 vigilan siempre la ciudad


El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 vigila las esquinas más peligrosas y congruentes de la capital a través de 1,198 cámaras, de las cuales 740 se están visualizando. Si restamos, son 458 aparatos que tienen situaciones. “Las que se han visualizado siempre han sido 800 aproximadamente. El resto entra y sale… Realmente no te puedo decir que son problemas, sino que son aspectos recurrentes en cualquier sistema de videovigilancia. Hay cámaras que salen de servicio en diferentes momentos por situación específicas”, explica la viceministra de la Presidencia y vocero de este sistema, Zoraima Cuello. Entre las razones menciona problemas eléctricos como un corto circuito, un rayo o un accidente que dañe el poste donde están instaladas. 


 Agrega que nunca han estado visualizándose de manera simultánea todas las cámaras, porque cuando hay un punto con problemas, se caen entre cuatro y cinco cámaras, que son regularmente la cantidad de aparatos de un poste. 

 Otra situación que puede sacar estas cámaras del aire es la falta de energía que afecta a muchos sectores, pues estos aparatos tienen batería de resguardo para trabajar sin electricidad solo durante 12 horas. Para contrarrestar este asunto, Cuello adelantó que esa institución está evaluando el uso de paneles solares.


 Cuello señaló a elCaribe que el 911 tiene una brigada permanente de cuatro unidades que todos los días hace labores de mantenimiento y reparación de los aparatos que vigilan la ciudad. Estas cámaras son monitoreadas desde la sede central del 911, ubicado en la avenida Abraham Lincoln #69 por un equipo de 90 oficiales de la Policía Nacional especializados en videovigilancia. 

¿Dónde están ubicadas las cámaras? En más lugares de los que cualquiera puede imaginar. Están en
las avenidas de mayor afluencia, en entradas y salidas de la ciudad, camino al aeropuerto, en las entradas y salidas de universidades, de las paradas de metro, en puentes y elevados que son puntos más vulnerables, según señala uno de los policías que trabajan en esta área. También están ubicadas en los lugares donde se registran mayor índice de criminalidad.

 Estas cámaras del 911 también activa el sistema sin la necesidad de recibir una llamada. Desde la sede del organismo fueron mostradas a elCaribe imágenes de accidentes de tránsito. También quedó registrado un incidente en el que un ladrón rompió el cristal de una de las puertas traseras de un vehículo y entró a robar. El 911 fue activado desde la sede y la Policía sorprendió dentro del carro al individuo.