viernes, 8 de julio de 2016

Derechos Humamos solicita al presidente Medina no promulgar la ley de la Policía


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la República Dominicana, Manuel María Mercedes, solicitó este viernes al presidente de la República, Danilo Medina, que revise la reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y evite su promulgación.

Destacó que luego de que una comisión de técnicos revisara el borrador, detectaron diversas anomalías en su contenido, por lo que procedieron a entregar un documento detallado al Presidente para su revisión y consideración.

“Tenemos a bien solicitarle observar y devolver sin promulgar a la cámara de origen del Congreso Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, fundamentado en al menos siete consideraciones”, señaló.


Mercedes señaló que esa reforma desnaturaliza la función policial por cuanto le atribuiría a la organización el adjetivo de “cuerpo armado constituido por agentes de autoridad”; además denunció que violará los derechos humanos de los mismos policías, porque no establece un catálogo de derechos, obligándoles a todo sin derecho a nada.

“En el proyecto de ordena la creación de un Consejo Superior Policial sin representación de los niveles medios y básicos, cuando dice que será conformado por dos funcionarios civiles y seis oficiales generales y creemos que es injusto que no hayan representantes de cada nivel”, señaló.

El titular de la CNDH también se refirió al tema de la seguridad jurídica de los generales activos y alegó que esta ley es violatoria porque los policías tienen derechos humanos, al igual que el resto de los ciudadanos y deben ser respetados.

“Compartimos el criterio del sistema desmonte de los actuales generales para reducirlos a un máximo de 20 en los próximos dos años, pero no queremos que esto se preste a arbitrariedad o trato desigual, que pudiera generar una cacería de brujas en contra de los oficiales desafectos, afectando su seguridad jurídica por los derechos adquiridos”, aclaró.

Mercedes cuestionó la modificación del régimen de los ascensos de cuatro años a seis, siete y hasta ocho, alegando que es inconstitucional, desproporcionado e irrazonable, debido a que un raso para llegar a general debería durar cerca de 70 años de servicio activo.

“Otro de los aspectos que criticamos es el lenguaje utilizado en la redacción del proyecto que discrimina y afecta el derecho de igualdad de la mujer, porque se centra en una nomenclatura literaria de género masculino, sin hacer la acotación o salvedad correspondiente”, concluyó.  

@elcaribe.com