miércoles, 20 de julio de 2016

Diputados aprueban nuevo Código Penal; castiga el aborto


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas, con su informe, modificaciones y de urgencia el nuevo Código Penal de la República Dominicana, que castiga el aborto con penas que van desde los cuatro a 10 años de prisión. 

 El presidente de la Comisión Permanente de Justicia, que estudió el proyecto, Demóstenes Martínez, resaltó la importancia del mismo, de la autoría del diputado, presidente de este órgano congresual, Abel Martínez, definiéndolo como un gran código, esperado por el pueblo dominicano.

 En este nuevo código al artículo 110, referente al aborto, se le eliminó el párrafo que mandaba una ley especial sobre ese tema, a solicitud del diputado Víctor -Ito- Bisonó.

 Se trata del párrafo que expresa “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”. 

Además, el nuevo Código Penal aumenta las penas de 30 a 40 años y castiga de cuatro a 10 años de prisión al que cause un aborto a una mujer embarazada.

 El aborto se castigará con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.

 Entre otros aspectos, tipifica como robo agravado las sustracciones de objetos a personas que han sufrido accidentes de tránsito.