COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

sábado, 16 de julio de 2016

Estados Unidos recomienda no viajar a Turquía y crecen las tensiones con el gobierno de Erdogan


El gobierno de los Estados Unidos advirtió el sábado a sus ciudadanos que no viajen a Turquía, luego de que las autoridades de ese país derrotaran un un intento de golpe de sectores militares que provocó al menos 265 muertos.

La medida aumenta la tensión entre ambos países luego del pedido del presidente turco, Recep Erdogan, de extraditar al imán Fethullah Gülen, a quien culpa de organizar el golpe.

"El departamento de Estado advierte a ciudadanos estadounidenses de la reciente amenaza de grupos terroristas en toda Turquía", dice un comunicado del departamento de Estado.

"En vista del intento de golpe del 15 de julio, sugerimos que reconsideren viajar a Turquía en este momento", agrega.



Erdogan culpa a Gülen, un clérigo turco radicado en EEUU con el que mantiene una histórica disputa, del levantamiento y en poco tiempo detuvo a 2839 soldados y destituyó a 2745 jueces acusados de estar involucrados.

Además de haber reiterado su pedido de extradición del imán, que Erdogan intenta conseguir desde 2014, y cerrado el espacio aéreo para las operaciones de Estados Unidos contra Estado Islámico en Siria, el ministro de Trabajo turco, Suleyman Soylu, incluso culpó al país por el golpe.

"Las insinuaciones o afirmaciones públicas sobre cualquier participación de Estados Unidos en el fallido intento de golpe son totalmente falsas y perjudican nuestras relaciones bilaterales", señaló el secretario de Estado, John Kerry.

Erdogan quiere la extradición de Fethullah Gülen, a quien culpe por el golpe (Reuters) Erdogan quiere la extradición de Fethullah Gülen, a quien culpe por el golpe (Reuters)
Washington condenó el intento de golpe a pocas horas de comenzado y cuando había peligro de que tuviera éxito, pero aún así las tensiones crecieron. "Si somos socios estratégicos, deberían hacer efectiva nuestra petición", dijo el sábado Erdogan en referencia a la extradición.

El departamento de Estado informó que funcionarios del gobierno estadounidense tenían restringidos los viajes al sureste del país y basó su recomendación a los turistas de no viajar en que estos "han sido explíticamente el blanco de organizaciones terroristas turcas y de otros lugares".

En tanto el gobierno de EEUU suspendió todos los vuelos a Turquía y prohibió a todas las aerolíneas que cubran la ruta entre ambos países.

@infobae