COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 14 de julio de 2016

Joaquín Balaguer a 14 años de su fallecimiento





Un día como hoy pero del año 2002, falleció en la ciudad de Santo Domingo el expresidente Joaquín Balaguer Ricardo, considerado uno de los más grandes caudillos dominicanos y quien gobernó el país durante 22 años, siendo su período más largo el conocido como “Los Doce Años”, comprendido entre 1966 y 1978.

Balaguer, político, escritor y orador, expiró en la clínica Abreu a causa de un paro cardiorrespiratorio. Duró unos 10 días interno aquejado de problemas estomacales y úlceras sangrantes. Tenía 95 años de edad.

Sus periodos constitucionales fueron 1966-1978 y 1986-1996. Los primeros 12 años fueron muy cuestionados por la represión del régimen, lo que no se repitió igual en los últimos diez años que le tocó gobernar, porque el país venía de lograr ciertas libertades públicas en ocho años de gobierno de Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El legado de Balaguer ha sido muy discutido y contradictorio. Mantuvo una relativa estabilidad política y económica en el país por muchos años, centralizando las decisiones gubernamentales.

@hoy.com